ESCAPARATE POLÍTICO Por Jesús Ojeda Castro – A punto de concluir periodo ordinario de sesiones en el Congreso y aún hay temas pendientes.

 

+A punto de concluir periodo ordinario de sesiones en el Congreso y aún hay temas pendientes.

+Sin mayores consecuencias aprobó el poder legislativo despenalizar el aborto.

+Lo que no se legisle en el 2022 será muy politizado en la agenda legislativa del 2023.

 

Para mediados de este mes, está programada la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado en donde aún hay temas por tratar, aunque está claro que lo que tiene que ver con la legalización del aborto, ha sido uno de los asuntos que se consideraban rezagados y que finalmente fue legislado.

Por supuesto que existen otras reformas y adecuaciones y en su caso creaciones de nuevas leyes que permitirán a la entidad desenvolverse adecuadamente a sus actuales circunstancias.

Una de estas leyes es la que se refiere a la movilidad en donde no solo se pretende regular el comportamiento de los transportistas, sino incluso establecer toda una infraestructura humana para facilitar la movilización de personas, sobre todo que tiene alguna condición de discapacidad.

Cada día es más evidente la necesidad de trabajar sobre la movilidad en la entidad principalmente en la ciudad de La Paz y en la carretera que comunica a San José del Cabo con Cabo San Lucas.

Es demasiada la afluencia vehicular prácticamente durante todo el día por lo que es necesario que desde el Congreso se tomen decisiones al respecto con el establecimiento de una nueva ley que responda a estas actuales necesidades.

El otro tema que aún está pendiente de tratar, a pesar de que se aproxima la conclusión de este periodo ordinario de sesiones, es el referente a la nueva ley estatal electoral que tendrá que responder a las necesidades que en esta materia tiene Baja California Sur.

Fundamentalmente en lo que tiene que ver con la llamada redistritación, es decir la reconformación de los distritos electorales locales respecto a su integración geográfica y electoral pues lo que se pretende es que los distritos electorales estén de un tamaño más equilibrado entre sí.

Sr busca evitar la sobre representación y por supuesto que algunos distritos no tengan ventajas uno sobre de otro.

Obviamente son decisiones que pueden ser polémicas, pero se encuentran dentro del rezago legislativo heredado por la pasada legislatura y que tendrá que ser retomado lo más pronto que se pueda.

Por supuesto queda aún pendiente hasta el mes de octubre próximo conocer el resultado de la auditoría externa que ya se realiza a la administración que aplicó los recursos durante la legislatura anterior.

Ser trata de despejar todas las posibles dudas sobre el manejo del recurso económico destinado al poder legislativo que durante los años 2018 al 2021 se erogó entre los entonces diputados.

En fin, aún hay material en el tintero que los legisladores seguramente intentarán atender antes de que concluya el presente año sobre todo si se considera que el 2023 será un año político en el que los diversos actores y grupos que pretendan participar en el proceso electoral del 2024, tratarán justamente de politizar cualquier decisión.

Durante el 2022 es seguramente el momento en el que se pueden tomar decisiones legislativas, que aunque polémicas, se puedan tratar si tanta politización y por ende polarización.

Vamos a ver cómo se desenvuelven los legisladores en el poco tiempo que ya le queda de manera ordinaria para trabajar en las leyes y el rezago aún pendiente en el poder legislativo de Baja California Sur.

Por lo pronto en Congreso del Estado en términos generales parece que salió bien librado de la polémica autorización de despenalizar el aborto de acuerdo a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia.

Ya veremos qué pasa con el resto de las decisiones que a partir de ahora tomen nuestros representantes populares en el Congreso estatal.

Ya veremos.

 

VITRINA

 

Dando cumplimiento a los lineamientos establecidos para la gestión y aplicación de los recursos a través del subsidio federal en materia de búsqueda de personas, se instaló grupo de trabajo con las áreas encargadas de llevar a cabo los procedimientos administrativos en este renglón, informó el subsecretario de Gobierno, Omar Antonio Zavala Agúndez. Acompañado de la comisionada estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins, así como representantes de la Secretaría de Finanzas y Administración, Contraloría General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, Zavala Agúndez, recordó que este tema es una de las prioridades para su atención, por parte de la actual administración pública estatal… Con la participación de 21 restaurantes y productores locales, se realizó la 8va. Edición del Festival de la Almeja Chocolata en Loreto, en el que se degustaron diferentes recetas con este marisco, entre las que no puede faltar la almeja tatemada; declarado patrimonio cultural inmaterial de Baja California Sur. Con la asistencia de la alcaldesa Paola Cota Davis, el representante del Gobierno del Estado en dicho municipio, Blas Gámez Castro, así como del cuerpo edilicio del Ayuntamiento, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins Sánchez, resaltó que por la gastronomía se conoce a los pueblos, ya que esta es identidad… En el marco de junio, mes del orgullo LGBTTTIQ+ a nivel internacional, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera (Morena) representante de ese sector poblacional en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, revela la agenda legislativa en materia de reconocimiento de derechos de todas las personas en diversidad, que incluye diversas iniciativas en materia, civil, para el reconocimiento de los apellidos de los hijos, lineamientos para la reasignación de género y cambio de nombre; en materia de salud, reformas a la Ley de Salud, la obligatoriedad de la aplicación de los protocolos de atención para las personas de la comunidad y en materia penal, la tipificación del delito de trans feminicidio, entre otras propuestas. Luego de que en la pasada sesión ordinaria fuera aprobada su iniciativa mediante la cual se declara junio de cada año como “Mes del orgullo LGBTTTIQ+ en el Estado de Baja California Sur”, la legisladora dio a conocer la agenda que ha preparado y que impulsará en el actual y próximo periodo de sesiones…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.