ESCAPARATE POLÍTICO Por Jesús Ojeda Castro  

ESCAPARATE POLÍTICO Por Jesús Ojeda Castro

 

+Toman protesta Milena Quiroga en La Paz y Óscar Leggs en Los Cabos ante presencia del gobernador Víctor Castro.

+La reducción de apoyos y prerrogativas a regidores paceños uno de los posibles anuncios de Milena Quiroga.

+Para Leggs el reto de administrar con eficiencia el principal motor económico de BCS.

 

Este lunes y martes tomarán protesta la alcaldesa y alcalde de La Paz y Los Cabos, respectivamente, los dos municipios más grandes en población y en influencia política y económica de Baja California Sur, por lo que será de suma importancia los mensajes que ahí se envíen principalmente del gobernador Víctor Castro Cosío que ha encabezado estos eventos en el resto de los ayuntamientos.

Efectivamente el mandatario estatal Víctor Castro ha encabezado las tomas de protesta de los presidentes municipales de Mulegé, Loreto y Comondú por lo que para este lunes y martes se concluirá con esta actividad.

Está claro que en La Paz y los Cabos, donde se concentra la mayor cantidad de votantes y el más alto flujo económico de la media península, lo que se diga o se calle, puede tener un significado trascendental en el futuro político de estas regiones.

Veremos por ejemplo si en La Paz, la alcaldesa que toma protesta la mañana este lunes, Milena Quiroga Romero, establece una postura de defensa del proyecto de la 4T en este municipio que presenta serios rezagos en la recolección de basura, alumbrado público, pero sobre todo en el abastecimiento de agua potable.

Vale decir para Quiroga Romero el tema del agua potable ha sido desde su pasada labor como diputada en el Congreso del estado, una de sus principales banderas de trabajo.

La capital sudcaliforniana, como en el resto de la entidad, se registran problemas con el agua, que están centrados más en la distribución del vital elemento en parte por las pésimas condiciones de la red de tuberías que ya es muy vieja, pero también por la poca capacidad de almacenamiento del líquido con que se cuenta.

Obviamente también se tendrá que trabajar con el añejo problema que pueden representar las exigencias de los trabajadores de esta área del ayuntamiento que históricamente han tenido la capacidad para presionar y doblegar a las autoridades municipales a puntos realmente lamentables que finalmente padecen los usuarios del sistema de agua potable.

Por supuesto el tema de los proveedores y en general el aspecto económico de ayuntamiento paceño será uno de los temas que han provocado mucha expectativa sobre la estrategia que en este sentido se aplicará en el municipio paceño en donde incluso está incluida la posibilidad de reducir prerrogativas a los regidores.

Por su parte en Los Cabos, parece que la problemática principal es realizar una administración adecuada en el sentido inverso, es decir, administrar la gran cantidad de recursos que llega a ese municipio lo que puede ser un problema si no se aplican verdaderos controles.

El reto ahí es al revés, pues se requiere de administrar muy bien la solvencia económica que históricamente han registrado los cabeños por encima del resto de los municipios.

Ahí se espera que el aún alcalde electo y que este martes tomará protesta como presidente municipal Oscar Leggs, encuentre la clave para eficientar la aplicación de esos recursos que le permiten al Ayuntamiento de Los Cabos, mantenerse en números negros.

En Los Cabos se encuentra el principal motor económico de prácticamente todo el estado, tendrá todos los reflectores enfocados hacia la propuesta que se espera que haga ya como alcalde formal, Óscar Leggs.

Por supuesto llamará bastante la atención el discurso que en ambas tomas de protesta pronuncie el gobernador Víctor Castro que ha insistido en impulsar una política que incluya a todos los ciudadanos, en una unidad que esté por encima de las diferencias que pudieron registrarse durante el pasado proceso electoral.

Obviamente para la representación de Morena y la 4T hay motivos suficientes para celebrar pues estos ayuntamientos, los más fuertes de la entidad serán gobernados por esta propuesta política.

Por supuesto la población de ambos municipios espera los mejores resultados.

Esperemos que así sea.

VITRINA

 

En gira por el norte de la entidad, el gobernador del Estado Víctor Castro Cosío, hizo entrega de nombramientos a los representantes del gobierno en los municipios de Mulegé y Loreto, siendo tal responsabilidad para Armando Patrón Romo y Blas Gámez Castro, respectivamente. En reunión de trabajo con funcionarios estatales en los respectivos municipios, el titular del Poder Ejecutivo pidió a los servidores públicos conducirse bajo la política de austeridad y con el fin de identificar gastos innecesarios y eliminar privilegios en el ejercicio público, para así poder destinar más recursos a los programas en beneficio de las comunidades… Como legisladores federales de la fracción parlamentaria de Acción Nacional nos hemos abocado a ser una fuerza opositora propositiva, que busca poner en la agenda nacional temas que atienda la problemática social actual de las y los mexicanos, poniéndolas por delante la atención de la salud, economía y desarrollo social, no perdiendo el tiempo en discusiones estériles, como cambiarle el nombre al Mar de Cortés, aseguró el diputado federal por Baja California Sur, Marco Puppo. En referencia a la propuesta de la fracción de MORENA, sostuvo que es prioridad anteponer acciones legislativas como buscar un seguro de desempleo para los 2.4 millones de mexicanos que perdieron su empleo en el país, para reactivar la economía, pero fundamentalmente buscar encaminar acciones para dotar de los elementos a las instituciones de salud para atender este rubro fundamental para las y los ciudadanos… Al término de la trigésima sexta sesión extraordinaria de Cabildo, la presidenta municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán, dio a conocer que hasta el último día de su gestión al frente del XIII Ayuntamiento, estará haciendo entrega de las obras de pavimentación gestionadas durante el tercer año de Gobierno, como la calle Manuel Doblado; sin embargo informó que 2 calles continuarán en proceso, pero ya están pagadas. “Nosotros finalizamos la pavimentación de Manuel Doblado y estaremos entregando la calle antes del 28 de septiembre; no obstante, persiste un pendiente con CFE y Telmex porque derivado de las afectaciones tras el paso del huracán Olaf, no han hecho la parte que les corresponde, pero eso no significa que tendrá algún costo extra para los comercios o la ciudadanía de la zona porque el pago ya se encuentra totalmente cubierto por el Ayuntamiento”, explicó la alcaldesa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.