MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

En 2023 se iniciaron 834 carpetas de investigación por diversos delitos del orden federal por parte de la FGR en BCS

 

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en Baja California Sur, del primero de enero al 31 de diciembre de 2023, inició 834 carpetas de investigación por diversos delitos del orden federal.

 

Asimismo, obtuvo vinculación a proceso de 223 personas por la posible comisión de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, fiscales y ambientales, entre otros; además, logró un total de 99 sentencias condenatorias por esos delitos.

 

Durante el año se determinaron en definitiva 588 carpetas de investigación integradas por la posible comisión de diversos delitos de carácter federal, lo que dio certeza jurídica a los denunciantes.

 

Por otro lado, en coordinación con autoridades Federales, Estatales y municipales, se realizó en el tiempo referido, el aseguramiento de 43 armas de fuego de diversos calibres, 37 cargadores, dos mil 450 cartuchos, 466 kilos de marihuana, más de 22 kilos de clorhidrato de metanfetamina, más de tres toneladas 216 kilos de cocaína y diversos psicotrópicos y estupefacientes, así como una aeronave, tres embarcaciones y 88 vehículos.

 

En el periodo que se informa, la FGR en BCS obtuvo por parte del Órgano Jurisdiccional, la autorización de 118 técnicas de investigación, consistentes en 35 órdenes de cateo a 40 domicilios, los cuales fueron ejecutados en los diferentes Municipios de la entidad; asimismo, se obtuvo autorización de ocho técnicas de investigación consistentes en obtención del secreto bancario, una para la obtención de información del Instituto Nacional Electoral (INE) y 74 relativas a la intervención de comunicaciones.

 

Asimismo, durante el 2023, la FGR en esta Entidad Federativa, obtuvo por parte de los juzgadores, el libramiento de 45 ordenes de aprehensión, nueve ordenes de reaprehensión y una orden de comparecencia, de las cuales, la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentó 43 de los citados mandamientos judiciales.

 

En aplicación a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, se logró el resarcimiento de la reparación del daño a víctimas por un monto mayor a dos millones 136 mil pesos, en 30 acuerdos reparatorios.