MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Emite IMSS Baja California Sur recomendaciones para conservación de pescados y mariscos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda agregar a nuestra dieta diaria el consumo de pescados y mariscos todo el año, ya que son alimentos altamente nutritivos y favorecen el desarrollo cerebral, la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

El doctor Gustavo Granados de la Rosa, médico epidemiólogo delegacional explicó que su consumo debe realizarse de forma rápida ya que son alimentos perecederos, por tanto, debemos ser cuidadosos y mantener una estricta vigilancia en su proceso de conservación.

Por ello, y antes de consumirlos es importante adquirirlos en comercios establecidos para verificar que estén frescos, con ojos brillantes y transparentes, escamas adheridas a la piel, sin olor a amoniaco, para evitar intoxicaciones y malestar estomacal.

Una vez adquiridos estos alimentos el método más común de cuidado en los hogares y la industria es el proceso de congelación, ya que de esta manera se pueden preservar por largos periodos de tiempo.

Congelar los alimentos es una buena medida para prevenir el crecimiento de microorganismos que causan su deterioro y enfermedades que se pueden transmitir en ellos.

Por estas razones, el médico recomendó que inmediatamente adquiridos debemos asegurarnos de remover vísceras y enjuagarlos muy bien, para posteriormente guardarlos en forma de filetes en bolsas con cierre resellable.

Resaltó que preservar los alimentos a temperaturas idóneas para su consumo es imprescindible, además que al momento de su congelación se debe colocar en la parte más fría del refrigerador, colocarlos en refractarios con tapa para no dejar malos olores y también etiquetar la fecha de congelación.

Explicó que al descongelarlos no se recomienda sumergirlos en agua, ni dejarlos a temperatura ambiente, porque esto puede multiplicar las bacterias. El pescado una vez descongelado no debe volver a congelarse a menos que ya esté cocido.

Seguir estas recomendaciones ayuda a disfrutar de los beneficios nutricionales del pescado y los mariscos, reduciendo los riesgos asociados a su consumo.