MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

El tiburón tigre en las costas de Baja California Sur

  • El tiburón tigre es un depredador tope en muchos ecosistemas tropicales y templados de todo el mundo, con un tamaño promedio de 5.5 metros y un registro histórico de 7.4 metros de longitud total.

Esta especie es fácilmente reconocible por su cabeza roma y corta, además de sus características manchas oscuras a lo largo de su cuerpo, que son más notorias cuando son juveniles y se van difuminando conforme la especie va creciendo.

Está asociada a ambientes costeros y pelágicos, es decir, la columna de agua que está sobre el fondo marino, y es capaz de realizar grandes migraciones. Sin embargo, su estado de conservación es motivo de preocupación, ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) lo ha catalogado como una especie «casi amenazada» y ha observado descensos en su población en varias regiones del mundo. En particular, en el estado de Baja California Sur los registros de avistamiento de esta especie son escasos y ocasionales.

Para obtener una comprensión más profunda de la presencia del tiburón tigre en BCS, Daniel Méndez González, del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llevó a cabo una exhaustiva investigación que incluyó la revisión de la literatura científica disponible, así como entrevistas a prestadores de servicios turísticos, investigadores y pescadores.

Como resultado de este esfuerzo, en el estudio logró identificar 47 registros de avistamientos de tiburón tigre en BCS, abarcando un periodo desde el año 1954 hasta el más reciente en 2023.

Este último registro se vincula con el varamiento de un tiburón tigre juvenil en la playa “Cerritos”, del cual se obtuvo evidencia fotográfica que respalda la presencia de esta criatura en aguas de BCS.

De acuerdo con el joven investigador, la distribución de esta especie en las costas de BCS es amplia y significativa, abarcando tanto el Pacífico mexicano como el Golfo de California.

Algunos de los lugares más representativos donde se ha avistado incluyen Punta Abreojos y Los Cabos, en la región del Pacífico, y Cabo Pulmo, junto con la Bahía de La Paz, dentro del Golfo.

Estos hallazgos son de gran importancia, ya que demuestran que la presencia del tiburón tigre en la zona mencionada continúa siendo constante y relevante para el ecosistema marino de la región.

Méndez González señala que a este depredador se le denomina “el basurero con aletas”, debido al hallazgo de objetos inusuales en su contenido estomacal, que incluyen placas de automóviles, cámaras fotográficas y desechos en general. Este aspecto peculiar ha sido una fuente de inspiración en el mundo del cine, siendo un referente en la famosa película “Tiburón”.

Asegura que el tiburón tigre es una especie fascinante, que merece esfuerzos en su conservación para asegurar su supervivencia en los océanos, desde su papel como depredador, hasta su curiosa tendencia a consumir objetos extraños que lo convierten en un elemento clave de los misterios y maravillas de los mares.