
La Paz, BCS, 30 de Septiembre de 2025. En el marco de la conmemoración del Día Estatal de Protección Civil, el Diputado Erick Ivan Agundez Cervantes, hizo uso de la tribuna del Honorable Congreso del Estado para reconocer la importancia de fortalecer la cultura de la prevención, la preparación comunitaria y la capacidad de respuesta institucional y ciudadana ante desastres naturales y emergencias en Baja California Sur.
El legislador recordó que, históricamente, la media península ha enfrentado fenómenos naturales de gran magnitud como los huracanes Liza en 1976, Odile en 2014 y más recientemente Norma en 2023, los cuales dejaron daños materiales incalculables y, en algunos casos, pérdidas humanas irreparables. Estos sucesos —dijo— son una muestra clara de que la protección civil debe asumirse como una prioridad en la agenda pública y ciudadana.
“Baja California Sur es la entidad con mayor impacto de ciclones en todo México. Esta realidad nos recuerda que la protección civil no es solo una obligación de gobierno, sino un compromiso ciudadano y solidario que salva vidas. Necesitamos consolidar una cultura de prevención que nos prepare y fortalezca ante cualquier eventualidad”, afirmó.
El diputado destacó que, como integrante de la actual legislatura, su compromiso es continuar impulsando iniciativas que consoliden el marco normativo en materia de gestión integral de riesgos, con la finalidad de garantizar la seguridad, la resiliencia y el bienestar de las familias sudcalifornianas.
Asimismo, reconoció la entrega de los cuerpos de rescate, brigadistas, voluntarios y de las instituciones locales y estatales de protección civil, quienes en cada emergencia se
convierten en un pilar fundamental de apoyo y esperanza para las comunidades afectadas.
En este sentido, subrayó que el Día Estatal de Protección Civil es también una oportunidad para rendir homenaje a todas las personas que, con valentía y solidaridad, participan en la salvaguarda de vidas y en la recuperación tras los desastres. La sesión contó también con la presencia de las direcciones municipales de Protección Civil de La Paz, Los Cabos y Comondú, cuya participación dijo el legislador, refleja la importancia de trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta en todo el estado.
“Como legislador, asumo la responsabilidad de trabajar de manera firme y responsable en políticas públicas que fortalezcan nuestras instituciones y promuevan una sociedad más consciente, más unida y más preparada. En Baja California Sur no podemos bajar la guardia; la prevención es nuestra mejor herramienta”, expresó.
Finalmente, el Diputado Erick Ivan, reiteró que desde el Congreso del Estado continuará promoviendo acciones que no solo refuercen la infraestructura y los protocolos de atención a emergencias, sino que también impulsen la participación social y la educación comunitaria en materia de protección civil.
Con ello, reafirmó que la construcción de un Baja California Sur más seguro depende del trabajo conjunto entre autoridades, ciudadanía y organismos de apoyo.
Más historias
Hugo Castillo: “El espíritu de competencia del equipo me llena de satisfacción”
La XVII Legislatura no aprueba las cuentas públicas 2023 de FOIS La Paz, Los Cabos, Municipio de Loreto, ITES La Paz y de la CEDH, en contraste, aprobó la de OOMSAPAS Mulegé y del Consejo de la Judicatura.
Incorporan la interculturalidad en la ley para combatir la violencia contra mujeres