Detienen al presunto asesino del periodista Rafael Murúa, informa la PGJE

* Se persiguen dos líneas de investigación en el móvil del crimen, una relacionado al ejercicio a su profesión periodística y posible represalias por un accidente de tránsito

En entrevista, el Procurador General de Justicia de Baja California Sur Daniel De la Rosa Anaya dio a conocer la detención de una persona de nombre Héctor Mora García alias el “Moreno” involucrado en el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, quien fue encontrado sin vida el pasado domingo 20 de enero en hechos ocurridos en el municipio de Mulegé.

El funcionario estatal confirmó que se investiga este hecho delictivo, pero se persiguen de momentos dos líneas de investigación en la comisión de este asesinato, que es un atentado por el ejercicio de su actividad periodística y otra, que corresponsa a una presunta represalia por un accidente de tránsito en donde el periodista sostuvo una riña con una persona que está involucada al crimen organizado.

En ese sentido, dijo que una tercer línea de investigación fue descartada, ya que al momento de la desaparición del periodista Rafael Murúa Manríquez, los familiares referían que algún centro de rehabilitación lo pudo haber privado de la libertad para ingresarlo a un anexo, lo que quedó totalmente fuera de la investigación.

El Procurador Daniel de la Rosa Anaya externó que, dentro de la investigación se perdirá a la dirección general de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación cual era el esquema que se apegó a Rafael Murúa, ya que éste hubiese solicitado este mecanismo por amenazas denunciadas a su función periodistica desde el 2016.

Asimismo se investiga un momento que sucedió en diciembre del 2018, en donde le arrojaron piedras en su domicilio, por un incidente que se suscitó en el estacionamiento de un establecimiento comercial y que forma parte de la investigación dentro del proceso.

Finalmente el Procurador externó que este no es un caso cerrado y se seguirá investigando el posible móvil por el que le quitaron la vida a Murúa Manríquez, por lo que queda en manos de esa dependencia investigar el crimen de manera transparente, para que se haga justicia de este hecho delictivo en el que le quitaran la vida a este periodista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.