MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Destaca Oscar Leggs en su segundo informe impulso de políticas sociales para bienestar de las y los ciudadanos

 

Frente a más de 3 mil personas reunidas en la plaza pública León Cota Collins de la delegación de Cabo San Lucas, el presidente municipal Oscar Leggs Castro acompañado de su Honorable Cabildo, del Gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío y de los representantes del poder legislativo, rindió el 2do Informe de un Gobierno con sentido humano en Los Cabos, destacando el impulso de políticas sociales orientadas a generar derechos, capacidades y bienestar para las y los ciudadanos.

 

En primer término, el alcalde destacó las acciones en materia de bienestar social como parte de los compromisos que se hicieron y se continúan realizando a 2 años de la XIV Administración, al destinar $22 millones de pesos para beneficio de 82 mil 800 personas por medio del Sistema Municipal DIF reconociendo la labor de la presidenta honoraria Flora Aguilar de Leggs y de todo su el equipo de trabajo para beneficiar a las familias más vulnerables, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

De la misma manera, como parte de las acciones que cuentan, el presidente municipal hizo énfasis en la labor de los institutos de la Cultura y las Artes, de la Juventud, de las Mujeres, del Deporte, de Personas con Discapacidad y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos para llevar más y mejores programas que brinden oportunidades de desarrollo y bienestar integral destinando en conjunto más de $31 millones 860 mil pesos en beneficio de  128 mil habitantes.

 

En ese sentido y como parte de un Gobierno Municipal con sentido humano, trasparente, eficiente, honesto y al servicio de la gente más necesitada, el alcalde informó que a través de la Dirección de Desarrollo Social se ejecutaron $78.6 millones pesos para mejorar la calidad de vida de 1 mil 900 familias y se realizaron 11 audiencias públicas para atender a 6 mil 865 personas con 310 apoyos directos.

“Como decían nuestros padres y nuestros abuelos: la educación es la mejor herencia que podemos dejar a los jóvenes, por ello, a través del Programa de Apoyo Económico a Estudiantes, un total de 4 mil 487 estudiantes de todos los niveles educativos se benefician con una inversión arriba de $12.3 millones anuales. Con este apoyo cumplimos y apoyamos la política social de nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”, expresó Leggs Castro.

Asimismo, el presidente municipal continuó su informe haciendo énfasis en las acciones para ampliar la cobertura y calidad de los servicios de salud en todo el municipio, así como la cultura de la salud para toda la población invirtiendo $85 millones 473 mil pesos sumando un total de 65 mil 40 apoyos en consultas médicas y medicamentos entregados de manera gratuita a la población, destacando las Jornadas Médicas que han recorrido cada rincón de municipio.

De igual forma como uno de sus principales objetivos, puntualizó las acciones para sacar del olvido a las comunidades de la zona rural del municipio, con una inversión de $21.3 millones para el sector ganadero y agrícola, así como las actividades pesqueras de la entidad como uno de los detonantes del turismo y de beneficio económico para miles de familias; además, bajo la consigna “las playas son públicas y públicas se quedan”, el presidente municipal subrayo la importancia del trabajo colaborativo de la sociedad y de ZOFEMAT para lograr mantener las certificaciones internacionales de playas limpias y sustentables como un atractivo más del destino.

En materia hídrica, el alcalde reiteró su compromiso por la dotación de agua potable para todas las familias, muestra de ello para mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, durante este segundo año de Gobierno se invirtió un total de $186 millones 418 mil pesos, lo que a la fecha, ha permitido lograr el aumento de 180 litros por segundo a la red de distribución para el beneficio de la ciudadanía de Los Cabos y, en las próximas semanas, incrementar cuando menos otros 115 litros por segundo.

“En relación al proyecto de la planta desaladora de agua de mar de 250 litros por segundo, les informo que si bien es cierto que la obra es una inversión federal y estatal, hemos realizado cerca de 50 viajes a la Ciudad de México para poder concretar el proyecto. Por eso decimos con orgullo: la desalinadora va”, agregó.

Para brindar un servicio eficiente y suficiente en el alumbrado público, el manejo integral de residuos sólidos urbanos y la limpieza de calles, espacios públicos y equipamientos urbanos, se invirtió un total de $29 millones 742 mil pesos: “Agradezco infinitamente a la sociedad civil, a empresarios, a estudiantes, instituciones académicas y a empleados y empleadas del ayuntamiento, por sumarse a las campañas de limpieza porque Los cabos es de todos, entre todos tenemos que cuidarlo y mantenerlo limpio”.

El edil cabeño explicó que en este segundo año de Gobierno, se invirtieron $180 millones de pesos en la pavimentación integral de 20 calles, $45 millones 677 mil pesos en infraestructura pública, así como una inversión de $19 millones de pesos en alumbrado público y, en relación al avance de la obra histórica de la calle Nicolás Tamaral, habiendo llegado a acuerdos con el Ejido Cabo San Lucas y con autoridades federales, está en proceso de ejercicio $208 millones de pesos con un avance físico del 41%.

Finalmente, el resultado visible de todos los esfuerzos es la situación de la seguridad pública en el Municipio, por ello, el presidente municipal afirmó con orgullo que la violencia comunitaria, de género y familiar han disminuido, y lo más importante, los homicidios también han disminuido. En seguridad, durante este periodo se invirtieron $143 millones 492 mil pesos en todos los rubros.

“Nuestro humilde pero sincero trabajo no hubiera sido posible sin la participación, el apoyo incondicional de las colonias, comunidades y delegaciones, tampoco sin la colaboración política y material de mis amigos los empresarios que siempre están atentos de las necesidades de la gente y dispuestos a la ayuda inmediata. A las y los trabajadores del Ayuntamiento mi gran reconocimiento a su dedicación, a su talento y disposición para apoyar, asesorar y resolver los problemas. Mi agradecimiento y reconocimiento al gobernador y a nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Hemos construido un gran equipo juntos y seguiremos trabajando juntos en el año que viene, el tercero de nuestra Administración, con la experiencia, con el conocimiento del territorio y sobre todo, con la confianza de ustedes y de muchas y muchos ciudadanos que nos apoyan, seguiremos redoblando esfuerzos, gestiones y compromisos para el bien de Los Cabos”, concluyó.