Destaca BCS entre los principales Estados productores de espárrago en el País

  • La entidad genera una producción superior a las 28 mil toneladas y está presente en los municipios de Comondú, Loreto y La Paz

Con una superficie superior a las 7 mil 500 hectáreas establecidas, y una producción anual de alrededor de 28 mil toneladas, Baja California Sur se ubica como uno de los principales estados del país productores de espárrago, informó la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA).

Se destaca que este cultivo perenne se encuentra principalmente en el Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, además en el Valle de San Juan Londó, en Loreto; y en Los Planes, municipio de La Paz, agregando que éste representa una verdadera opción de reconversión productiva.

Del mismo modo, se especifica que como parte de los esfuerzos que realiza la administración estatal hacia la reconversión a cultivos de mayor rentabilidad, se buscará ampliar la superficie de cultivo entre 800 y mil hectáreas más, cuidando el no provocar una sobre oferta del producto, ya que esto afectaría su precio.

Otro cultivo que se busca impulsar entre los productores agrícolas sudcalifornianos es el arándano, el cual genera una importante cantidad de empleos y mayor rentabilidad, precisando que, en este caso, actualmente se desarrolla una pequeña superficie en un invernadero como proyecto piloto.

Finalmente, se da a conocer que este tipo de cultivos propicia una nueva dinámica entre los jornaleros que se incorporan a estos, ya que transitan a ser considerados como mano de obra calificada en actividades que demandan hombres y mujeres especializados en su manejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.