Desarrollan talleres de salud emocional con adolescentes

  • Se abordaron técnicas que les ayuden a canalizar su energía en direcciones positivas y productivas

A través de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), la secretaría estatal del ramo inició un ciclo de talleres sobre bienestar emocional en escuelas de nivel básico, mediante los cuales se desarrollan diversas dinámicas con las alumnas y alumnos para que se conozcan y comprendan mejor, de tal manera que puedan fortalecer su confianza y autoestima.

En estas actividades que prioritariamente se efectúan en secundarias, como la “Humberto Muñoz Zazueta”, especialistas en psicología fomentan la reflexión de las y los adolescentes sobre los cambios físicos y emocionales que viven en esta etapa de su vida, de tal manera que reconozcan esta fase como un proceso de transición que plantea diversos retos. 

En estos foros, las y los profesionales de la salud realizan actividades que ayudan a las y los estudiantes a reconocer, procesar y regular sus emociones, que es un aspecto directamente relacionado con el bienestar, equilibrio y estabilidad de las personas. Se dialoga con ellas y ellos sobre situaciones de riesgo que pueden enfrentar en su entorno y sobre la necesidad de que tomen decisiones favorables para su salud y su crecimiento personal. 

En esta interacción se enfatizó la sugerencia de que se planteen proyectos de vida, es decir que visualicen las personas en que se quieren convertir a futuro, para que esto les ayude a canalizar sus energías en aquellas acciones que contribuyan al logro de esas metas. En este sentido se les informó que en los centros de salud existen consultorios amigables en los que de manera libre y confidencial pueden expresar sus necesidades, dudas o temores sobre temas de su interés.

Se les recomendó además que ante la presencia de emociones negativas crónicas acudan a los centros de atención primaria en adicciones (CAPA) que existen en los cinco municipios o bien a las unidades de especialidades médicas (UNEME) de salud mental para recibir asistencia profesional y oportuna. Se puntualizó que el directorio de estos servicios puede ser consultado en la página de internet www.saludbcs.gob.mx .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.