MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

¿Cuánto nos cuesta los errores de Rebeca Barrera en el IEEBCS?

  • Una investigación especial que muestra como la presidente del Consejo General del órgano electoral en tres años le dio recursos a cinco partidos que no tenían derecho por más de 12 millones de pesos.
  • En 2015 su terquedad a no meter a los candidatos independientes, costó más de 7 millones de pesos la reimpresión de las boletas electorales.
  • Bonos multimillonarios se reparten los integrantes de este organismo electoral a nombre de la democracia.

Año tras año, la asignación de recursos para la democracia de nuestro estado se taza en cientos de millones de pesos, alto o no, la democracia mexicana tiene un valor millonario, más aun cuando existen errores de los integrantes de los órganos electorales, tal es el caso de Baja California Sur, en donde el organismo que es manejado por Rebeca Barrera Amador, ha tirado a la basura millones de pesos, miles que pudieron ser utilizados en la construcción de escuelas, programas de asistencia social o bien, en construir y fomentar una sociedad más democrática y participativa.

En documentos que obran en esta redacción del presupuesto ejercido del 2016, le otorgó al Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista 5 millones 893 mil 488 pesos, cuando el artículo 51 numeral dos inciso A y B de la Ley General paara Partidos Políticos refiere que los partidos políticos que no alcancen un diputado local, no tendrán derecho a participaciones, y serán considrados como los partidos nuevos, aun cuando hayan cumplido con el 2 por ciento de la elección a diputados, ley que está vigente desde el 2014.

Es dedir, en ese ejercicio se debieron haberle entregado a esos partidos $ 441, 759.18 pesos, que es lo correspondiente al 2 por ciento, y no los 5 millones 893 mil 488 pesos que le entregó a los institutos políticos,  3 millones 684 mil 692.48 pesos de más.

Igualmente en el 2017, en las ministraciones a los partidos políticos, al Partido Verde, Humanista, PES, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, en el primer trimestre $2 millones 750 mil 409 pesos, un millón $874 mil 147.16 pesos, que dieron de más, por que no contaban con una representación en el Cogreso del Estado; y en el segundo semestre, ya con el partido local BCS Coherente, se le entregaron a los cinco partidos antes mencionados 4 millones 604 mil 557.14 pesos, cuando realmente debieron recibir al igual una cantidad otorgada al partido nuevo que fueron poco más de 200 mil pesos.

Para el 2018, al BCS Coherente le entregan 511 mil 336.20 pesos y nuevamente a estos partidos, PVEM, PES, Nueva Alianza, MC y Humanista le entregan 3 millones 979 mil 370 pesos, casi el doble de lo que debieron recibir.

Pero la ignorancia u omisión de Rebeca Barrera llega a un nivel superior ahora en este 2019, cuando del reparto de prerrogativas a los partidos que se otorgó quiso o intentó aplicar este criterio que marca la Ley, pero solo con los partidos que quizo darles les aplicó este criterio, como es el caso del Partido Nueva Alianza, dejando fuera de recursos a BCS Coherente y a partido Verde, aun cuando ambos habrían obtenido el 2 por ciento de la votación a diputados, pero ninguno de los tres cuentan con un legislador en el Congreso del Estado, es decir no fue parejo este criterio, que es lo curioso del tema.

Derivado de esto, el Partido Nueva Alianza que perdió el registro nacional, pero que quedó con registro local, obtendrá este año más recursos que sumados los recursos de BCS Coherente y el Partido Verde Ecologista, a un cuando el partido local obtuvo 12 mil votos y el Partido Verde, obtuvo 15 mil contra los 10 mil votos que obtuvo el Partido Nueva Alianza, a quien insistimos, si le dieron recursos.

La danza de los dineros públicos, es averrante, más cuando no se aplica la Ley sin distingos y con dados cargados a quien quiere favorecer, como se muestra en este 2019.

Otro despilfarro, por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur se dio en el 2015, cuando por la terquedad de Rebeca Barrera Amador, se tuvieron que reimprimir toda la paqueteria electoral con costo de más de 7 millones de pesos, solo por que no consideraron el recurso de Juicio de Derecho Ciudadano promovido por los canidatos independientes, dinero que no le costó a Rebeca Amador, le costó al erario público.

De ahí hay que sumarle el sueldo de más de mil pesos que se otorga y los bonos que se autoautorizan los consejeros, esto sin duda por que son un organismo autónomo, aunque recientemente haya dicho que sólo gana 32 mil pesos, lo cierto que en los reportes anuales aparecen por conceptos de pago de bonos y sueldos a la presidenta 120 mil pesos mensuales.

Esto cuesta las ineficiencias del Institito Estatal Electoral de Baja California Sur, un organismo que no tiene apego a derecho, que aplica criterios a su interés y muestra un desorden, incluso escusados en la intepretacion se han tomado acuerdos subiendo su labor de aplicación de la Ley a legisladores, obligando incluso a los partidos políticos, sin que se tenga esa verdadera equidad de género que tanto se presumió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.