Conagua y UABCS llevan a cabo foros de consulta municipal sobre el tema del agua

  • A la fecha, se han llevado a cabo en La Paz, Loreto y Comondú, esto, de cara a la integración del Plan Hídrico Regional, como parte del Programa Nacional Hídrico 2020-2024

Con objeto de plasmar aquellas acciones que permitan atender los distintos retos actuales y futuros en materia hídrica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) coordinan una serie de foros de consulta con diferentes actores y sectores de los municipios de la entidad.

Al momento, este tipo de ejercicios se han celebrado de manera virtual, en los municipios de La Paz, Loreto y, de manera más reciente, Comondú, donde se han registrado opiniones de grupos académicos y de investigación, autoridades gobierno y representantes del ámbito legislativo, sociedad civil organizada, así como representantes de los sectores productivos y de la propia ciudadanía.

Esta acción forma parte de una estrategia regionalizada para, a partir de las diferentes voces en el país, conformar lo que será el Programa Nacional Hídrico 2020-2024, política pública en materia hídrica para atender de manera integral los problemas que se registran en la materia.

En este marco, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, expresó la relevancia de que a nivel estatal se esté realizando un ejercicio horizontal amplio, que involucra a múltiples personas con un verdadero interés en aportar, desde su contexto y necesidades, a un tema crucial como lo es el agua.

De manera especial destacó la participación de la UABCS en estos foros, a través de un equipo de investigación multidisciplinario encabezado por la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, quien cuenta con una vasta experiencia en los ámbitos de desarrollo, ambiente y sociedad.

A su juicio, la participación de la máxima casa de estudios en Sudcalifornia es una verdadera oportunidad de sumar su enorme potencial, capacidades y experiencias acumuladas para un bien social.

De igual forma, el Dr. Dante Salgado reconoció la aportación que están teniendo las diferentes entidades municipales, pues más allá de que el problema del agua es global, a nivel local es un área muy sensible que requiere de la participación de todas y todos.

“Estoy seguro que si existe coordinación y un trabajo bien estructurado a partir de las diferentes voces, al final podremos ofrecer un plan que quizá no responda a lo que cada sector quiere en específico, pero sí a lo que el estado puede ofrecer acorde a sus capacidades, para que el día de mañana no suframos graves consecuencias en torno a este vital recurso”, puntualizó el rector.

Cabe mencionar que las y los participantes en estos foros se organizan en torno a mesas de trabajo donde se profundizan sobre los tópicos que contempla el Programa Nacional Hídrico, como son el derecho humano al agua, aprovechamiento del recurso, vulnerabilidad por inundaciones y sequías, servicios hidrológicos de cuencas y acuíferos, y gobernanza del agua. Posteriormente, en una sesión plenaria, se exponen los resultados y reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.