MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Colocan la primera piedra de lo que será el CRIT Teletón #LosCabos

Los Cabos, BC.S. 05 de julio del 2024.- La Fundación Teletón, la XIV Administración Municipal de Los Cabos, el SMDIF, Gobierno Federal, Estatal y la iniciativa privada unieron esfuerzos para colocar de la primera piedra de lo que será el proyecto del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Los Cabos, que podrá atender diariamente a poco más de 300 personas con discapacidad.

La presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Los Cabos, Flora Aguilar de Leggs, asistió como invitada de honor, subrayando que durante toda su gestión la atención a personas con discapacidad fue de las principales prioridades, brindando traslados al CRIT de La Paz e impulsando junto con su esposo, el alcalde Oscar Leggs Castro, importantes acciones para concretar el proyecto del CRIT en Los Cabos.

 

“Es un logro de toda la ciudadanía en general que aportó su granito de arena para que niñas, niños y adolescentes del municipio de Los Cabos tengan una mejor calidad de vida porque la mayoría que asiste al CRIT son de Los Cabos. También es un reconocimiento al DIF delegacional y municipal por todo su apoyo. Hoy me siento muy orgullosa de representar al DIF aquí en Los Cabos ante tantas necesidades en el municipio, sin embargo ya un hecho que tendremos un CRIT y dos en el estado. Gracias a todas y todos los que colaboraron. No hay fecha que no se cumpla”, manifestó Flora Aguilar.

Por su parte, el director del SMDIF Los Cabos, Sergio Armando Sánchez Lizárraga, resaltó la suma de esfuerzos y las acciones conjuntas para lograr que hoy en día el CRIT Los Cabos sea una realidad, así como la consolidación de compromisos y políticas enfocadas al fortalecimiento en la atención de la niñez y adolescencia con discapacidad.

A la par, Sánchez Lizárraga  agradeció la profunda voluntad de las fundaciones Chileno Bay, El Dorado y Los Cabos Children’s Foundation por la invaluable aportación hacia este proyecto que sin lugar a duda habrá de dignificar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

En su intervención, el director general de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, confirmó que el CRIT Los Cabos será el número 27 del país, coincidiendo que este será el año 27 en que se puso en marcha está idea nacional, recalzando que: “Teletón es el corazón de México, y todo México es el corazón del Teletón”.

Asimismo, destacó que Baja California Sur será el segundo estado del país en contar con dos centros de rehabilitación, subrayando el gran apoyo que han recibido de la iniciativa privada, principalmente de empresarios estadounidenses y canadienses, así como muchas fundaciones y asociaciones.

En el marco de la colocación de la primera piedra, se resaltó que el CRIT Los Cabos surge también para atender la demanda y servicios que se tienen en el municipio, pues el SMDIF Los Cabos trasladaba en promedio a 300 personas a la semana la capital de estado, para recibir sus terapias.

El evento de colocación de la primera piedra contó con la presencia de la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, integrantes de la Fundación Teletón México, patrocinadores, cientos de invitados, pero en especial de una veintena de niños, niñas y adolescentes que reciben o han recibido terapias en el CRIT La Paz.

De igual modo, se anunció que las instalaciones del CRIT Los Cabos conformarán una flor de biznaga acorde al paisaje del municipio de Los Cabos y, en voz de los encargados del proyecto, será el mejor CRIT de los 26 que ya se han construido en todo México.

Como preámbulo a la colocación de la primera piedra, bordo del “Camión Ballena” con el que actualmente se traslada a los niños al CRIT de La Paz, llegó la cantante Aida Cuevas acompañada de su mariachi para deleite de las y los presentes con un par de canciones, acompañada de la “piedra”: un cubo de concreto con el corazón grabado del Teletón, la cual será el inicio de la magna obra que se concluirá en un año para beneficio de cientos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad de Los Cabos.