Capacita Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas a representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes

  • La diputada Eufrocina López Velasco socializó las iniciativas de Escaños Reservados para la  Comunidad Indígena y afromexicana y la del Instituto de Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas que preside la diputada Eufrocina López Velasco en la XVI Legislatura de Baja California Sur ofreció un taller en materia de derechos humanos y derechos políticos dirigido a representantes afrodecendientes e indígenas de toda la entidad. 

Ante representantes de los cinco municipios, incluyendo una representante Cochimie y un representante chino descendiente radicado en el estado, la legisladora indicó que en Baja California Sur existe presencia en toda su extensión, la población más numerosa se ubica en los municipios de Los Cabos, Mulegé y La Paz. 

Determinó que como comunidad “debemos estar unidos para exigir que se respeten nuestros derechos y garantizar nuestra participación en la vida política de Baja California Sur”. 

Y es que la legisladora afirmó que los grupos radicados en Baja California Sur ya forman parte de la entidad y gozan de las mismas garantías al ser mexicanos, sin embargo demandó que aún son víctimas de discriminación, por lo que les conminó a permanecer unidos para empujar iniciativas como las de escaños reservados para la comunidad indígena  y la que crea del Instituto de Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado.

En este ciclo de capacitación, la Maestra Rebeca Barrera Amador impartió la Conferencia sobre derechos políticos electorales indígenas y afro mexicanos. 

Celerino García, titular del Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas (IMPI)  impartió la ponencia sobre el mecanismo para la elección y designación de representantes de la comunidad indígena y afromexicana en los congresos locales y cabildos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.