MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Apoya UABCS el desarrollo socioeconómico en San Antonio de la Sierra a través de proyecto ecoturístico

Como parte de su compromiso continuo con el desarrollo sostenible de las comunidades locales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha venido apoyando desde hace algunos años un proyecto ecoturístico en la zona de San Antonio de la Sierra, de la mano de profesores investigadores, estudiantado y residentes de la zona.

Esta iniciativa combina la conservación del medio ambiente con el impulso económico y social, a través de actividades como el avistamiento de aves, o relacionadas con la flora del entorno, la vida rural y tradiciones locales.

Con el respaldo de la UABCS, se han llevado a cabo talleres de emprendimiento y diversas mesas de trabajo para identificar oportunidades que permitan diversificar las actividades turísticas y económicas, siempre garantizando la sostenibilidad a largo plazo, el respeto hacia la naturaleza y maximizando el impacto positivo en la comunidad.

De esta manera, se creó un pasaporte que incluye el avistamiento de aves y visitas a los ranchos para promover la interacción de los visitantes con la gastronomía local y costumbres de los habitantes, quienes tienen oportunidad de emprender mediante el ofrecimiento de sus servicios y productos.

De acuerdo con su responsable, el Dr. Miguel Ojeda Ruiz de la Peña, gracias a este proyecto no sólo se está generando ingresos económicos, sino que también está ayudando revitalizar el orgullo y la identidad cultural de San Antonio y sus alrededores, reconociendo que las Áreas Naturales Protegidas son refugios para la biodiversidad, pero también para las personas que las habitan.

Como parte del trabajo, detalló que también se han creado rutas de senderismo guiadas por expertos locales, promoción de la artesanía tradicional y talleres de capacitación para las y los habitantes de la zona.

Dijo que todo este proyecto está pensado como una estrategia integral que permita potenciar el sitio, promoviendo un turismo responsable que respete y preserve los recursos naturales y culturales de la comunidad.

Así, indicó que la UABCS, en el marco de su responsabilidad social universitaria, está demostrando que la articulación entre la academia y las comunidades rurales puede ser muy exitosa, estableciendo modelos sustentables de desarrollo de alto impacto, y concretando soluciones de conservación, empoderamiento social y crecimiento económico.