MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

Micrópolis Por Bertoldo Velasco Silva – ¡Demoledor golpe de la SJCN a diputados de Morena-PT!

Micrópolis Por Bertoldo Velasco Silva

 

¡Demoledor golpe de la SJCN a diputados de Morena-PT!

 

Muy acertadas fueron las declaraciones de Francisco Loubet Valenzuela, el empresario y Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz cuando afirmó, “estos diputados además de improductivos, nos salen muy caros a los contribuyentes”. Y no se equivocó, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano de justicia en nuestro país, de que tendrán que reponer las actividades legislativas desde el 27 de marzo pasado y todo lo que “legislaron” hasta el momento, queda sin efecto. Es decir, todas reformas o leyes o dictámenes que aprobaron, no proceden, por lo que uno se pregunta ¿devolverán esos jugosos salarios no devengados a la tesorería del estado por ese tiempo perdido por culpa de su ignorancia, su sed de poder y del dinero?

Estos diputados de Morena, la del PT y sus aliados sin partido, resultaron todo un fraude. Porque mintieron, traicionaron y querían las arcas del dinero para su uso personal; y de capacidad, mejor ni hablamos, fueron improductivos, pero eso sí, les sobró mucha, pero mucha soberbia, y eso, se paga caro.

¿Qué respuestas darán ahora? ¿Qué explicaciones le darán a la ciudadanía? Se envalentonaron porque fueron y son mayoría, pero… ¿de qué les sirvió? Han quedado al descubierto todas sus tropelías legislativas y claro que deben pagar caro, esos 13 diputaditos, tienen que regresar esos sueldos no devengados, porque no son cualquier sueldo, son 288 mil al mes lo que cobran cada uno de ellos, no son poca cosa, y si le sumamos la cantidad que tendrán que regresar a la Secretaría de Finanzas, son 37 millones 440 mil pesos, y eso lo tendrán que hacer estos 13 disque representantes populares, porque fueron estos, los que ocasionaron todo este embrollo legislativo.

Pero no creo que los quieran regresar, porque son unos sinvergüenzas, ladinos, tramposos y mañosos, la premisa de su presidente de mentir, de no robar y no traicionar, se la pasaron por el arco del triunfo porque son corruptos porque engañaron a sus representados -perdón, quise decir a los poco representados, porque no llegaron por si solos, como alguien dijo por ahí, llegaron de raite-, y salieron peor que a los que tanto criticaron.

Ya lo habíamos escrito varias veces en entregas anteriores, ésta, es la peor legislatura en la historia política del estado, y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, valida este dicho.

Fueron 10 meses perdidos lo que ocasionaron estos trece diputados de Morena, la del PT y sus aliados sin partido. Diez meses que, de acuerdo a la Suprema Corte, valieron un soberano cacahuate, nada de lo que hicieron tiene validez.

¿Por qué? Porque la SCJN a través de la Segunda Sala, por unanimidad, resolvió ayer 13 de enero del 2021, los recursos de queja 1/2020-CC, 2/2020-CC y 3/2020-CC, que se derivaron de los Incidentes de Suspensión de las Controversias Constitucionales 63/2020, 64/2020 y 84/2020, informaron los Diputado del Bloque PAN-PES-PRI-PRD-HUMANISTA en el Congreso del Estado. La Segunda Sala, determinó procedente la queja 03/2020 interpuesta por el gobernador Carlos Mendoza Davis por violación a la suspensión decretada el 29 de mayo de 2020 por el Ministro Alberto Pérez Dayán en la Controversia Constitucional 84/2020, que ordenaba al Congreso del Estado retomar su legalidad y cumpliera con el desahogo de la sesión del 17 de marzo de 2020 por la Diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, Presidente de la Mesa Directiva.  Mandato que no fue acatado por los diputados de MORENA-PT, tal y como lo índico el máximo tribunal constitucional.

En esta resolución la Segunda Sala ordenó al Congreso del Estado, dejar insubsistentes los actos que se llevaron a cabo desde el dictado de la primera suspensión de la controversia constitucional, quedando sin efectos jurídicos, prácticamente todo lo actuado en materia legislativa, desde el 17 de marzo de 2020 al mes de enero de 2021. Quedando también insubsistentes los actos de autoridad interna y externa realizados por diputados de MORENA-PT sin competencia para realizarlos. Por lo que, la sesión del 17 de marzo de 2020, deberá ser convocada y desahogada por la Diputada Daniela Viviana Rubio Avilés quien fungía en ese momento como Presidenta de la Mesa Directiva.

De igual forma, declaró improcedentes las quejas 1/2020 y 2/2020 iniciadas por los Diputados y Diputadas del Morena y PT, en contra del Poder Ejecutivo, en las que pedían que el gobernador les publicara la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que además les depositara el presupuesto del Congreso del Estado en una cuenta bancaria que sería manejadas por ese grupo legislativo.

En principio, la SCJN les niega el control financiero del Congreso del Estado a los Diputados de MORENA-PT, al declarar improcedente que el gobernador deposite los recursos de Congreso en cuenta de Bancomer aperturada en el mes de abril de 2020, la cual pretendían manejar y ejercer a través de un director de finanzas y de un titular de comisión de cuenta y administración que no habían sido electos conforme a la ley. Se comprobó que diputados mintieron, pues el Poder Ejecutivo nunca dejó de depositar los recursos al Poder Legislativo, como lo acreditó ente la SCJN.

También el máximo órgano de justicia del país, determinó infundada la pretensión de que el gobernador del estado publicará la mal llamada Ley Orgánica del Poder Legislativo aprobada por Diputados de MORENA-PT y otros diputados suplentes que fueron llamados ilegalmente a sesionar.

Con esta determinación, se ratifica que la única ley vigente es la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur publicada mediante decreto número 786 de fecha 10 de diciembre de 1990; y que es legal el reconocimiento de las fracciones del PES y PAN y su acceso a la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Con lo anterior, se ratificó que el Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, sigue siendo el Presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, y que la integración de Comisiones que hizo Morena-PT en el período que los diputados de oposición estuvieron suspendidos, es ilegal, por lo que es ilegal que el diputado Humberto Arce Cordero se siga ostentando como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sin fundamento en la ley, y utilizando las oficinas de dicho cuerpo colegiado.

Dentro de dichas resoluciones, quedaron disueltas nuevamente, la actual Diputación Permanente y la Mesa Directiva que Morena-PT había elegido para fungir en el periodo de marzo a julio de 2021.

Con esta resolución de la SCJN, queda acreditado, como lo señalamos líneas arriba, que la parálisis legislativa fue ocasionada por los diputados morenistas, la del PT y los aliados sin partido, al violentar el marco constitucional y legal que regula el proceso legislativo.

Ahora, también salta la pregunta obligada, ¿con qué calidad moral, algunos de estos diputados que buscan la reelección o andan en pos de alguna candidatura a las alcaldías o a las diputaciones federales enfrentarán a la sociedad, después de conocer esta vergonzante situación legislativa? ¿Cómo también, van a respaldar moralmente a todos aquellos que surjan como aspirantes de parte de Morena como del PT?

Cuánta razón tiene Francisco Loubet, estos diputados, le han salido muy caro a los contribuyentes sudcalifornianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.