Vida digna para las personas que se dedican a la pepena: Gabriela Montoya

  • Rechazó la explotación política y económica de ese segmento de la población 
  • Instó a sus homólogos a participar en las mesas de trabajo y foros que se realizarán en los cinco municipios

Para combatir las paupérrimas condiciones en que laboran las y los trabajadores de la pepena por la falta de servicios de salud, derechos laborales y sociales, lograr mayores ingresos y disminuir el alto riesgo laboral, la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, Gabriela Montoya Terrazas, se pronunció por una vida digna de las personas que desempeñan esa labor tan desprotegida.

A través de un pronunciamiento, la legisladora de extracción petista, rechazó la explotación política y económica de ese segmento de la población, comprometiéndose a ayudar a mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas que hoy se dedican a la pepena, para que tengan calidad de vida.

Se pronunció por la creación de políticas públicas y acciones como prioridades para el desarrollo integral y sustentable del Estado; por el establecimiento de atribuciones para que las dependencias y entidades competentes puedan regular, bajo condiciones humanamente dignas, la figura de la pepena; definir  los principios con los que se habrá de formular, conducir y evaluar la política estatal en materia de residuos, así como promover y garantizar la participación social para que la sociedad sudcaliforniana esté informada.

“Ya no más hombres recogiendo de las calles y contenedores; menores hurgando en las montañas de residuos y mujeres bajo el rayo del sol buscando sustento para sus familias”.

Desde tribuna, la representante popular, instó a sus homólogos para que participen en las mesas de trabajo de Comisión de Ecología que preside, para que, a través de la información recabada en los foros que se tienen agendados en todos los municipios, se enriquezca la propuesta que retoma una iniciativa presentada por la anterior Legislatura.

“Trabajando juntos dejaremos cimientos firmes para la construcción de una Ley que garantice, no lo solo a las y los trabajadores de la pepena un mejor porvenir, sino a toda la sociedad sudcaliforniana un ecosistema digno”, concluyó diciendo la lideresa camaral. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.