MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Vacuna Triple Viral protege contra sarampión, rubéola y parotiditis: IMSS Baja California Sur

  • El sarampión es una enfermedad cuyos síntomas principales son temperatura de por lo menos tres días, tos, nariz moqueante y conjuntivitis (ojos rojos).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a madres, padres de familia o tutores, a que acudan a vacunar contra el sarampión a los menores de 9 años en Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se les aplicará la dosis correspondiente de la vacuna triple viral.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, licenciada Irma Elisa Gallegos Palafox, señaló que, la mejor prevención contra el sarampión para los niños y las niñas es la vacuna triple viral (la cual protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis), en ese sentido, indicó que, en la UMF del IMSS en BCS se encuentran aplicando el biológico.

El sarampión es una enfermedad cuyos síntomas principales son temperatura de por lo menos tres días, tos, nariz moqueante y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar hasta los 40 grados y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

La experta en salud comentó que, no hay un tratamiento específico para tratar dicha enfermedad. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recupera con descanso, tratamiento de ayuda, mientras que para los pacientes graves se le da un manejo de acuerdo con las complicaciones presentadas.

Este padecimiento es muy contagioso y es causado por un virus que puede adquirirse en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

Finalmente, recordó que el horario que se maneja en los módulos de vacunación que se encuentran en las UMF es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, por lo que reiteró la invitación a los padres de familia y tutores.