MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

Va contra los derechos humanos, retiro del programa de estancias infantiles en el país, señalan afectados

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador debe respetar los derechos, respetar nuestras instituciones, respetar la ley, destacan

El respeto a los derechos humanos debe ser la base de cualquier gobierno democrático. En el caso de nuestro gobierno, cabe recordar que, en la campaña, el candidato usó en todo momento los derechos fundamentales y su compromiso con las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como bandera del cambio, asñi lo manifestaron afectados con la cancelación del programa de estancias federales del gobierno federal.

En un comunicado acompañado de más de algunos miles de firmas, señala que por esta sorpresiva y alarmante cancelación del programa de estancias infantiles, que era una medida que garantizaba la protección de los derechos de las niñas y niños a servicios de cuidado y de atención, así como el fomento al desarrollo profesional de sus madres y padres. Esa medida fue una clara y flagrante violación a sus derechos humanos y al principio de progresividad de los mismos, consagrado en el artículo 1o constitucional, y por ello nos sumamos y celebramos la actuación de los operadores jurídicos que, desde el Poder Judicial de la Federación, han protegido estos derechos a través de diversas resoluciones de juicio de amparo.

Asimismo, destacan que respaldan la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y su recomendación en contra de la cancelación de este programa. Ahora, la situación se ha agravado. Consideramos inadmisibles los ataques que el presidente ha lanzado en contra de la Comisión. De nueva cuenta, la incongruencia: en reiteradas ocasiones, el propio presidente afirmó que aceptaría todas las recomendaciones que emitiera la CNDH. Ahora, no sólo no respeta derechos fundamentales, no sólo no cumple su palabra para respetar las recomendaciones de la Comisión, sino que ataca a una institución que se creó literalmente con sangre y grandes sufrimientos, y con el esfuerzo y sacrificio de innumerables mexicanas y mexicanos. Emprender una embestida contra la CNDH es un atentado contra los derechos humanos de todos, y contra la democracia, que también es de todos.

“No perdemos de vista el conjunto de acciones que configuran un contexto muy ominoso para el país, uno en el que se entrelazan el debilitamiento de órganos autónomos, el desprecio a la autonomía del Poder Judicial, la militarización de la seguridad pública y la destrucción de corporaciones civiles, como es el caso de la Policía Federal”, puntualizan.

En ese sentido, dijeron que se debe alertar que el país vive los momentos más amenazantes para los derechos humanos desde la creación de la CNDH. Hacemos un llamado enérgico al gobierno federal para que rectifique su actuación y cumpla con su compromiso de aceptar todas las recomendaciones de nuestra Comisión; y para que, en lugar de aplicar medidas regresivas en materia de derechos humanos y atacar a instituciones que son patrimonio y orgullo de México, cumpla con su obligación constitucional de proteger y ampliar esos derechos.

Finalmente hacen un llamado al señor presidente, para que respete los derechos d elos mexicanos, respete las instituciones y respete la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.