MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

UABCS participa en la Red de Ciudades del Aprendizaje.

Impulsada por la ONU, busca contribuir al empoderamiento individual de las ciudades, mediante la inclusión social, desarrollo económico, prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Departamento Académico de Sistemas Computacionales, participa en la Red de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conjunto con la sociedad civil organizada, iniciativa privada y gobierno municipal. Dicha Red está conformada por 356 ciudades, de 79 países, que impulsan el empoderamiento individual de las ciudades a través de diferentes proyectos y actividades para la inclusión social, desarrollo económico, prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

La UABCS se suma a esta iniciativa como parte del comité municipal, donde este año se evaluaron tres ejes que son “trabajo digno”, “equidad de inclusión” y “desarrollo sustentable”, participando en el número dos, tratando temas como la participación de mujeres y personas con discapacidad.

La Dra. Mónica Carreño León, profesora-investigadora del Departamento Académico de Sistemas Computacionales y responsable del proyecto en la UABCS, explicó que existe una convocatoria permanente donde cada año se reconocen a tres ciudades del país que cumplen con características en torno a la agenda 20-30, en relación con el cuidado del ambiente, inclusión y desarrollo sustentable.

Destacó que en febrero de este 2024, la ciudad de La Paz fue una de las tres ciudades galardonadas del país, junto a Mérida y San Luis Potosí, lo cual es un reconocimiento para todas las instituciones y organizaciones que participan en el proyecto.

Referente al eje donde tiene incidencia la máxima casa de estudios sudcaliforniana, que es el de “equidad de inclusión”, dijo que se compone de cuatro proyectos en general: “nuestro espacio La Paz”, “nuestro espacio digital La Paz”, “nuestra agenda” y un festival final.

En cuanto a espacio digital La Paz, explicó que es un sitio web donde se encuentra todo el material digital recolectado de todos los ejes, incluyendo la programación mensual de las actividades de la Red de Ciudades del Aprendizaje La Paz.

La investigadora universitaria subrayó el compromiso que tiene la institución de poder colaborar en un proyecto de esta naturaleza, donde se ha conformado un gran equipo para que la ciudad tenga este reconocimiento, con el objetivo de crear un espacio más inclusivo”.