UABCS formaliza convenio de colaboración con asociación local de ovinocultores

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos del Municipio de La Paz (AGLECO) celebraron la firma de un convenio para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y transferencia de tecnología, así como la posibilidad de que estudiantes se incorporen al sector mediante su servicio social y prácticas profesionales.

El acto protocolario tuvo lugar en la máxima casa de estudios del estado y fue encabezado por el rector, el Dr. Dante Salgado González, y el Ing. Joaquín Rodríguez Quiros, en calidad de presidente de AGLECO; los dos en compañía de sus respectivos equipos de colaboradores.

Durante el evento, ambas partes manifestaron su amplio interés de vincularse para enlazar las tres áreas del conocimiento que hay en la Universidad con el sector productivo, a fin de dar respuesta a sus diferentes problemáticas.

De forma particular, el rector destacó la gama de proyectos que actualmente se llevan a cabo en la UABCS en materia de investigación, como parte de la filosofía de responsabilidad social.

Dijo que todo ese quehacer debe ser aprovechado por los diferentes sectores, pues precisamente se ha trazado para atender las necesidades que existen en las comunidades y su entorno, para lo cual la institución está abierta a generar las alianzas necesarias que le permitan cumplir con su misión social.

En este sentido, aseguró que convenios como los de AGLECO son oportunidades muy valiosas para potenciar las relaciones productivas, delinear objetivos muy puntuales y cubrir áreas de oportunidad específicas con resultados favorables para la industria pecuaria en la entidad.    

Por su parte, el Ing. Joaquín Rodríguez explicó que la Asociación que actualmente preside se compone de 16 productores que se encargan de la producción ovina, aunque también bovina.

Refirió que desde hace varios años tenían la intención de establecer un acuerdo con la UABCS, debido a las múltiples fortalezas con que cuenta tanto en el ámbito agropecuario como en otras áreas de amplia relevancia, como la económica y el desarrollo de proyectos por mencionar algunos.

Entre los puntos de interés que mencionó, estuvieron el manejo animal, las cadenas de producción y la sanidad, temas que al productor interesan mucho pues se relacionan con la mejora de sus procesos.

En contraparte, puso a disposición de la comunidad universitaria y egresada todas las facilidades para que se incorporen a las actividades de la AGLECO, ya sea mediante el servicio social o prácticas que complementen su formación, pero también como profesionistas en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.