UABCS estrecha vínculos de colaboración con CONANP y la Red de Observadores Ciudadanos

  • La intención es reforzar acciones y proyectos para el cuidado y preservación del medio ambiente

A fin de colaborar en programas y acciones encaminados a consolidar la conservación del medio ambiente y restauración de ecosistemas en la entidad, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, firmó un convenio general con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al tiempo que con la Red de Observadores Ciudadanos (ROC).

En el caso de la dependencia gubernamental, signó el acuerdo el Biol. Benito Bermúdez Almada, Director Regional Península de Baja California y Pacífico Norte. En tanto, por parte de la ROC suscribió el documento María Ugarte, su directora ejecutiva.

Durante la ceremonia, el Dr. Dante Salgado resaltó la filosofía de trabajo de las universidades públicas, la cual está íntimamente ligada a la responsabilidad social y sus ejes de justicia social y cuidado de la naturaleza.

En el caso de la UABCS, dijo que a través de sus diferentes programas educativos busca impactar de manera positiva en la comunidad, pero también desde la investigación donde tiene un enorme potencial gracias a su planta docente que está conformada por más de 900 profesores con gran experiencia y alta habilitación.

Aseguró que todo este capital siempre se pondrá a disposición de la ciudadanía y de las instituciones, pues una de las funciones sustantivas universitarias es la vinculación, desde donde se busca colaborar y facilitar herramientas para la solución de las diferentes problemáticas.

Y ante un contexto complejo como el que se vive, donde los recursos escasean, el rector refirió que son precisamente las alianzas estratégicas las que permiten alcanzar los objetivos que se plantean. 

Por ejemplo habló del caso de Cabo Pulmo, zona que hace algunos años vivía una crisis ambiental, pero que con una gran voluntad de la comunidad científica, donde se incluyen profesores investigadores de la UABCS, así como de sus pobladores, organizaciones civiles y dependencias de gobierno, hoy es uno de los tesoros mejor guardados de nuestra media península.

  “Por ello nos congratulamos con la firma de estos dos convenios. Con la CONANP nos permitirá trabajar en mayor coordinación con el gobierno del estado y de la República, y con la ROC sumar voluntades con una comunidad muy pujante y especial que tiene un alto nivel de conciencia y mucho trabajo en la protección y conservación de los recursos naturales marinos”, puntualizó.

Dentro del mismo marco, la Directora del APFF Balandra, Dilia Rebeca Meza Castro, dio a conocer los resultados del operativo de Semana Santa 2022 en Balandra y los retos que contemplan a futuro en esta área natural; además que fueron entregados reconocimientos a personas que participaron como voluntarias durante este ejercicio.

Atestiguando el acto protocolario estuvieron Fernando Ojeda Aguilar, Subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado de BCS; y la Lic. Natalia Ruffo Castaño, Directora de Turismo Municipal del H. SVII Ayuntamiento de La Paz; así como representantes de diferentes sectores de gobierno e integrantes de la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.