UABCS concreta alianza con Asociación Tepejanos Unidos

 Además de brindarles apoyo en materia de capacitación y emprendimiento, realizarán acciones conjuntas para la difusión y rescate de las costumbres y tradiciones de la comunidad indígena de habla mixteca en el estado

Para trabajar conjuntamente en el mantenimiento, fortalecimiento, revitalización y fomento del desarrollo de la cultura e identidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Asociación Tepejanos Unidos en BCS, A.C. concretaron un convenio de colaboración este 4 de abril, en las instalaciones de la casa de estudios sudcaliforniana.

Ante miembros de la comunidad de Santos Reyes Tepejillo radicada en el municipio de La Paz; representantes de gobierno, así como estudiantes, cuerpo directivo y docente de la universidad, el rector Dante Salgado González y el presidente de la Asociación, Raúl Palma Cruz, signaron este instrumento normativo, de suma relevancia en lo que se refiere al rescate de las costumbres y tradiciones de las personas indígenas de habla mixteca.

Ambos coincidieron en la trascendencia de este hecho, que compromete a las partes a sumar esfuerzos no sólo en la defensa y difusión lingüística y cultural de la población tepejana, sino también para abrir opciones de capacitación, acompañamiento empresarial y desarrollo de vida de sus integrantes.

De manera especial, el Dr. Dante Salgado celebró que exista una comunidad activa que se organice, trabaje y proponga acciones para acceder a oportunidades más justas en los distintos ámbitos sociales.

Agregó que Baja California Sur es una tierra muy peculiar producto de la migración, que se ha ido construyendo a base de las personas que llegan, se integran y trabajan, enriqueciendo con ello el rostro cultural local.

“Como universidad pública, corresponde a la UABCS trabajar agendas comunes de la mano con todos los sectores y organismos para que esa sociedad sea abierta, plural e inclusiva”, enfatizó el rector.

En tanto, Raúl Palma Cruz reconoció la pronta respuesta de la Universidad y sensibilidad ante los planteamientos que hizo la comunidad tepejana, a quien de hecho ya se le ha estado apoyando a través de diferentes actividades previo a la firma del convenio.

También en el acto hizo uso de la voz el presidente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Mtro. Celerino García Sánchez, para destacar la voluntad de trabajo de ambas partes en un aspecto que resulta clave en el país y, de manera particular, en el estado, donde actualmente hay 100 mil pobladores de comunidades indígenas y más de 26 mil afroamericanos.

Como testigo de honor participó la Dip. Eufrocina López Velasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, quien hizo un atento llamado a las comunidades indígenas y afromexicanas asentadas en la entidad a trabajar juntos para seguir alcanzando espacios de participación y decisión.

Dio a conocer que desde la máxima tribuna local se decretó al 2022 como el año de las comunidades indígenas y afromexicanas de BCS, precisamente porque son una parte esencial de la sociedad, razón por la cual se congratuló que la UABCS se integre de manera decidida a las acciones que Tepejanos Unidos emprenda en beneficio de sus asociados.

Algunas de las tareas que ya se han iniciado en el marco de esta colaboración, coordinadas por el Departamento Académico de Economía de la UABCS, son una serie de cápsulas radiofónicas, elaboración de materiales digitales, la edición de un audio libro y exposiciones culturales; además de un programa de formación para mujeres emprendedoras tepejanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.