Trabajadores de salud son capacitados en el manejo de intoxicación por plaguicidas

  • Esta actualización de conocimientos se desarrolló para fortalecer la capacidad de respuesta de los trabajadores de la salud ante situaciones de riesgo

La Secretaría de Salud trabaja para fortalecer la vigilancia sanitaria, a fin de impulsar prácticas que ayuden a prevenir riesgos a la población, expresó el secretario del ramo Víctor George Flores, al inaugurar el curso de “Intoxicación por Plaguicidas” que impartió la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en la ciudad de La Paz.

Los encargados de otorgar estas actualizaciones son expertos en el tema de la COFEPRIS, así como médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, que son especialistas en el manejo de intoxicación por uso de plaguicidas, con el objetivo de identificar la causa y establecer el tratamiento ante esta situación.

En este sentido, George Flores resaltó el trabajo desarrollado por la COEPRIS al concretar una amplia convocatoria de médicos, enfermeras y paramédicos de IMSS, ISSSTE y Secretaria de Salud, procedentes de todo el estado, así como integrantes del Colegio de Médicos y estudiantes de enfermería, al tiempo de dar la bienvenida a personal de las comisiones contra riesgos sanitarios de Sonora y Sinaloa.

El trabajo de fomento y vigilancia sanitaria desarrollado por la autoridad local es determinante para que Baja California Sur no se hayan registrado casos de intoxicación por causa de estos productos, indicó el funcionario estatal, al comentar que COEPRIS verifica de manera constante los campos agrícolas y los establecimientos que venden estos productos químicos, donde inclusive han asegurado mercancía que no cumple con normatividad.

George Flores puntualizó que este curso es una excelente oportunidad para fortalecer al sector salud y no bajar la guardia ante situaciones que pudieran presentarse en la entidad. En este curso se impartieron los temas de clasificación de plaguicidas, tipos de exposición, identificación de situaciones de riesgo, el ABC del paciente intoxicado, entre otros.     

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.