Trabajadores de la salud, se capacitan en materia de transparencia

  • Con el respaldo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI)

Como parte de las estrategias de gobierno abierto que implementa la actual administración estatal, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió una capacitación sobre obligaciones de transparencia a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan como enlaces administrativos de los diversos programas, acciones e instancias que forman parte de la dependencia. 

Este curso, que se llevó a cabo con el respaldo del Instituto Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), a cargo de Rebeca Buenrostro Gutiérrez, forma parte de los esfuerzos que se emprenden desde la Secretaría de Salud para garantizar a la población el derecho de acceso a la información y fomentar con esto una cultura de la transparencia y de rendición de cuentas, dijo la titular de la institución, Zazil Flores Aldape. 

“Son actualizaciones que llevamos a cabo a fin de que las y los compañeros que tienen la encomienda de recabar datos para dar respuesta a las solicitudes de información, tengan mayor dominio de los procedimientos a desarrollarse para cumplir oportunamente con estas responsabilidades”, abundó. 

Al garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública no solamente se acata lo previsto por la legislación federal y estatal, sino que se propicia una mayor participación ciudadana en el fortalecimiento de las políticas públicas que implementan las autoridades con el objetivo de dar solución a los principales problemas que aquejan a la población, puntualizó.

En esta actualización que se efectuó con apego a los protocolos sanitarios, se abordaron temas como la clasificación de la información, recursos de revisión y el sistema de publicación de las obligaciones de transparencia. En este foro se resaltó la importancia de adoptar un enfoque proactivo en la publicación de datos que son relevantes o de interés ciudadano, ya que con esto se da respuesta anticipada a las inquietudes de las y los ciudadanos sobre el desempeño de las instituciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.