Trabaja UABCS en proyecto comunitario de acuaponia

Como parte del proyecto “Cultivando comunidades sostenibles”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) opera un proyecto de acuaponia que consiste en el adiestramiento, diseño e instalación de sistemas para el cultivo integral de peces y plantas a pequeña escala, que permitan reforzar la economía familiar.

Liderado por la Dra. Andressa Teles, profesora investigadora del Departamento Académico de Pesquerías, se realizaron talleres de capacitación dirigidos a 24 familias y la instalación de sistemas acuapónicos basados en el modelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con ello, las personas pueden producir, por ejemplo, hasta 12 cabezas de lechuga a la semana y 25 kg de pescado en cada ciclo de 8 meses, contribuyendo a su propia economía familiar o bien al consumo alimentario doméstico.

Según explica la catedrática universitaria, la acuaponia,  desarrollada a mediados de los setenta u ochenta, está en expansión y es considerada la agricultura del futuro debido a sus condiciones de sustentabilidad.

Deriva de la combinación entre la acuicultura, que es la crianza de animales acuáticos como peces o camarones en tanques, y la hidroponía, es decir, el cultivo de plantas en agua.

Particularmente, en el desarrollo de comunidades en zonas áridas y semiáridas, esta técnica cobra gran relevancia por su sistema de uso de agua optimizado, pues ocupa un noventa por ciento menos que la agricultura tradicional, y de 10 a 100 veces menos que en acuicultura.

El módulo que actualmente trabajan está pensado para pequeña escala, por lo que puede ser instalado en el traspatio de cualquier familia, ya sea de forma horizontal o vertical. Sin embargo, preciso, puede escalarse y adaptarse según las necesidades.

Básicamente consta de tres unidades, que es la cama de cultivo para los vegetales u hortalizas, un tanque para los peces y el sistema de biofiltro que los conecta, donde hay  sustratos y se forma una película de bacterias responsables de transformar el agua donde están los peces, en nutrientes para las plantas.

Todo esto funciona en un ambiente de recirculación, por lo que, de acuerdo con la catedrática universitaria, lo vuelve una práctica sostenible e ideal para la producción de alimentos, de allí que diseñaran un proyecto aplicable a las familias sudcalifornianas.

Además de brindarles la asesoría técnica respectiva, la Dra. Andressa Teles explicó que, en el marco de la responsabilidad social, también buscan estimular a la comunidad para que se involucre en prácticas sustentables y generar una mayor conciencia ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.