Toma protestan consejeros ciudadanos del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda

  • El Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas tiene el propósito de garantizar la participación de la sociedad civil y los colectivos de los familiares en el Sistema Estatal de Búsqueda, en la legislación en la materia 

En cumplimiento a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado, el Congreso del Estado de Baja California Sur tomó protesta a los integrantes del Primer Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas. 

En sesión ordinaria de este martes 15 de diciembre, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Homero González Medrano tomó la protesta de ley a los consejeros ciudadanos y las consejeras ciudadanas que resultaron seleccionadas por convocatoria y aprobadas por el Pleno. 

El Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas es creado con el propósito de garantizar la participación de la sociedad civil y los colectivos de los familiares en el Sistema Estatal de Búsqueda, en la legislación en materia de búsqueda de personas.

De acuerdo a la Ley reguladora, el Consejo Ciudadano deberá ser conformado por cinco familiares de personas desaparecidas y no localizadas, uno por cada municipio, un representante especialista en defensa de derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o en investigación y persecución de delitos, y tres representantes de organizaciones civiles. 

Por municipio, tomaron protesta como consejeras y consejeros ciudadanos: 

Elsy Carrillo Guatemala, del municipio de Los Cabos,  con una duración en el cargo de un año.

Patricia Díaz Pineda, por el municipio de Mulegé, con una duración en el cargo de dos años.

Adela Inzunza Davis, por el municipio de Loreto, con una duración en el cargo de dos años. 

Ana Valeria Sánchez Romero, por el municipio de Comondú, con una duración en el cargo de tres años.

Petra Muñoz Pulido, por el municipio de La Paz, con una duración en el cargo de tres años.

En cuanto al integrante en su carácter de especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos, tomó protesta el Doctor Edgar Arturo Chávez Hernández, propuesto por el colectivo “sin nosotros no”, para consejero ciudadano especialista. 

Como representante de organizaciones civiles tomaron protesta, Nadia Ruth Zapata Geraldo, representante del Colectivo de búsqueda “Rastreadoras de Cabo San Lucas”; María Ivonne Ruíz González, representante del Colectivo de Búsqueda “Buscando Nuestro Tesoro”, Licenciado Melchor Soto Torres, representante de la organización civil “Ciudadanos en Alerta”; el primer cargo será de un año, el segundo por dos años y el tercero de tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.