5 noviembre, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Sigue administración municipal de Los Cabos pagando deudas «Superfluas» de la administración de Óscar Leggs

  • Salieron más deudas de banquetes y fiestas personales, compromisos de impuestos ante el SA, la SHCP y el ISSSTE que se dejaron de pagar, asñi como el pago de laudos laborales que se dejaron de pagar en la anterior administración
  • El Ayuntamiento de Los Cabos tuvo que solicitar un préstamo de 330 mdp para cubrir deudas heredadas, de no hacerlo, se pondría en riesgos los compromisos patronales de fin de año

Derivado de las deudas millonarias que dejara la pasada administración que encabezó Óscar Leggs, el Xv Ayuntamiento de Los Cabos ha tnido que erogar recursos extraordinarios para el pago a proveedores por alimentos en banquetes y fiestas personales del ex alcalde, así como contribuciones que se dejaron de cumplir nte el SAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asi como retenciones de los trabajadores que se no enteraron ante el ISSSTE en la pasada administración, aunado a laudos laborales que se perdieron por falta interés jurídico de ex servidores públicos y que en suma hacen muy dificil el mantenimiento sano de las finanzas de la administración municipal que superan los 399 millones de pesos, afirmó el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez.

En la sesión del Cabildo de Los Cabos, explicó que todos estos gastos superfluos, aunado al requerimiento de unidades para atender el mantenimiento de las calles y la reparaciones de vialidades que por años tenian en el abandono, se tomó la decisión de pedir la aprobación del Cabildo para solicitar un préstamo de 330 millones de pesos, para cubrir gastos urgentes de fin de año, esta medida, dijo el funcionario municipal, se justifica por la necesidad de saldar más de 399 millones de pesos en deudas y problemas heredados de la administración anterior, encabezada por Leggs Castro.

En la justificación de este empréstito determina que la administración actual tuvo que cubrir gastos imprevistos, entre ellos, Deudas con proveedores, obras inconclusas y juicios perdidos., Pagos atrasados al SAT, ISSSTE y créditos de trabajadores y compra de maquinaria, reparaciones de calles y laudos laborales.

Estas obligaciones, que sumaron más de 399 millones de pesos, no estaban presupuestadas, lo que llevó a la necesidad del préstamo.

Además explicó que el manejo financiero y monto del préstamo, a pesar de la deuda heredada, el tesorero, explicó que gracias al orden financiero y a los ingresos fiscales proyectados para enero, no fue necesario solicitar el monto máximo. Con 330 millones de pesos, el Ayuntamiento podrá cerrar el año sin problemas.

Miembros del Cabildo, de diferentes partidos, reconocieron la transparencia y el buen manejo financiero del tesorero, Rigoberto Arce, destacando el pago de deudas antiguas y la ausencia de ocultamiento de cifras. Asimismo, se recordó que el préstamo solicitado el año pasado fue saldado anticipadamente.

Por su parte, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez subrayó que, si bien la administración recibió un Ayuntamiento con numerosas deudas y desorden, la prioridad ha sido la organización interna y la respuesta a las demandas ciudadanas, en lugar de la búsqueda de culpables.

Finalmente el primer edil expuso que nunca se ha tomado estas limitantes para no prestar los servicios públicos que la ciudadanía demanda, por el contrario, se ha hecho frente con responsabilidad a todos esos desaseos financieron que se heredaron y se ha puesto una puntual atención a temas de agua potable y atención de vialidades, incluso en la carretera federal que cruza el municipio, por la seguridad de los cabeños.