Significativo avance en la implementación de la justicia cívica en La Paz

Como parte de los trabajos previos para la implementación en La Paz, del modelo homologado de justicia cívica, personal de este XVI Ayuntamiento asistió al “Primer Foro Internacional de Policía de Proximidad, Capacidad de Mediación y Solución de Conflictos”, el cual tuvo lugar en la ciudad de Morelia Michoacán los días 2 y 3 de marzo pasados.
 
Al respecto, el Coordinador Municipal de Prevención del Delito, Vindo Vázquez Ibarra, comentó que fue acompañado en estos trabajos por el Regidor Juan Ramón Domínguez Leyva, y el jefe de la Unidad de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública, Cmte. Roberto Pacheco.
 
Explicó además, que ya se tiene avances significativos en la implementación de la justicia cívica, pues se trabaja en la actualización del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como, la capacitación integral al policía municipal, los jueces cívicos, el área de psicología, a los trabajadores sociales y el área administrativa para llevar a cabo una buena implementación del sistema.
 
A la par, también se están revisando los espacios físicos e infraestructura, pues, por instrucción del Presidente Municipal Rubén Muñoz, para el próximo mes de junio se estima ya se pueda estar trabajando con la implementación plena.
 
«Estamos trabajando con todas las cuestiones legales, fundamentos, capacitación y a la par con la infraestructura para poder tener las instalaciones listas…este foro fue una experiencia muy buena porque participaron España, Brasil y México, en el mismo tema de la implementación, establecimos y platicamos experiencias de la implementación del modelo; a nosotros nos sirvió bastante, porque aprendimos de las experiencias de los otros municipios”, comentó al respecto Vindo Vázquez.
 
Por último, agregó que la implementación de la justicia cívica será de sumo beneficio para la sociedad paceña, pues a través de ésta se atenderán los conflictos vecinales y las faltas administrativas; además, se pretende se ingrese también el tema de movilidad, así como, maltrato animal, temas en relación a la ecología y de servicios públicos, por lo que se tendrán acercamientos con universidades, cámaras empresariales y asociaciones civiles, que formarán parte de todo este proceso de implementación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.