MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Será una intensa temporada de huracanes en BCS: Protección Civil 

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezó encuentro de trabajo con las y los titulares de las direcciones de Protección Civil de los cinco municipios, así como con personal de la Subsecretaría del ramo en el estado, a fin de dar seguimiento a los trabajos preventivos que se vienen realizando, ante el próximo inicio, en el mes de mayo, de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.   

Se reiteró la importancia de que sociedad y autoridades, fortalezcan la cultura del autocuidado y la prevención, sobre todo, en lo relacionado con atender las recomendaciones que se emiten antes de la formación de un fenómeno hidrometeorológico, ya sea un huracán o el registro de lluvias fuertes. 

En este sentido, se indicó que es esencial seguir brindando información a toda la población para que sepan como actuar en cada una de las etapas que se van presentando cuando se tiene el alertamiento de la formación de un ciclón, por lo que las tareas preventivas en el hogar, centros de trabajo, escuelas y comunidad, son fundamentales para disminuir los factores de riesgo ante una contingencia de esta naturaleza. 

Al tiempo que se agregó, que el cambio climático ha venido afectando, de igual manera, el comportamiento de estos fenómenos, por lo que cada vez, retoman mayor importancia las acciones que se realizan de manera anticipada, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas.  

Por lo que se acordó seguir impulsando los mecanismos de comunicación entre las instituciones y ciudadanía, para mantenerla informada de manera oportunidad, con datos veraces y de utilidad en estos casos.  

Además de continuar reforzando las capacidades institucionales, protocolos y coordinación de las áreas estratégicas que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, para atender a las familias antes, durante y después de una emergencia, en este caso por un ciclón tropical.