Se reúne rector de la UABCS con integrantes de la Asociación de Enfermería en BCS

  • La intención es generar una agenda de trabajo para llevar a cabo diferentes proyectos estratégicos que ayuden a fortalecer la profesión

La presidenta de la Asociación de Enfermería de BCS, Juana López Solís, en compañía de integrantes del gremio, sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, a fin de plantearle diferentes proyectos de colaboración en los cuales podrían participar conjuntamente.

Entre ellos, estuvo la necesidad de contar con más programas de capacitación especializada para mejorar las capacidades de las y los enfermeros locales, incluyendo la posibilidad de que en un futuro la máxima casa de estudios en la entidad pueda ofertar una carrera de Enfermería a nivel licenciatura.

“Creemos que ya es tiempo que el estado cuente con un programa educativo de este tipo, para que los jóvenes no tengan que emigrar fuera, situación que complica el gasto familiar. Sabemos que a nivel nacional existe una gran demanda de enfermeras y enfermeros en los diferentes sistemas de salud públicos, demostrando que sí hay pertinencia en el ámbito laboral”, puntualizó la actual titular de la Asociación.

 Para tal fin, López Solís se comprometió a brindar el apoyo institucional y, sobre todo, la experiencia que los miembros de la organización han acumulado en la profesión, pues tienen amplio interés en que se concrete un proyecto de esta naturaleza.

 En tanto, el rector de la UABCS reconoció que desde hace tiempo, en la universidad se ha tenido el interés de abrir el área de conocimiento de Ciencias de la Salud, donde se contemplan distintas carreras, entre ellas la de Enfermería.

Señaló que a pesar de las gestiones que se han hecho en el ámbito federal, el proyecto no ha podido consolidarse por falta de recursos. No obstante, dijo que la universidad siempre será un espacio abierto para las distintas voces que deseen plantear estrategias que lleven a mejorar el ámbito educativo y profesional a nivel local.

Hizo el compromiso que a través del área de Docencia e Investigación Educativa de la universidad, se lleve a cabo un estudio de pertinencia para ver la viabilidad del proyecto, que incluya el análisis de plan de estudio, factibilidad del mercado, demanda, entre otros.

En este proceso, que es muy extenso, dijo que el acompañamiento de la Asociación de Enfermería será clave, no sólo por ser impulsores, sino porque como los profesionales en la materia sus opiniones y valoraciones son muy valiosas.

 En este marco, hizo la invitación a la presidenta a explorar otras áreas en las cuales puedan colaborar, pues al haber voluntad de ambas partes, se pueden trabajar en otros ámbitos que también resulten de gran beneficio para la sociedad.

 El rector Dante Salgado dijo reconocer ampliamente la profesión de enfermería, no sólo porque desde el punto de vista técnico es sumamente importante, sino también porque en el ámbito de la salud se requiere una enorme vocación de servicio y una calidez humana que se refleje en el trato hacia las personas que sufren de algún padecimiento.

“Sería muy honroso para la UABCS contar con su respaldo. Desde el ámbito de nuestras competencias, podemos sumar capacidades para concretar actividades muy puntuales en los ámbitos académicos, educación continua, vinculación y difusión. Por ello, en la universidad celebramos este acercamiento, que seguramente redituará en acciones muy positivas en el futuro.”, finalizó.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *