Como parte de las acciones de coordinación institucional impulsadas desde la Mesa de Seguridad, integrada por el H. XVIII Ayuntamiento de Mulegé, fuerzas armadas, corporaciones de seguridad e instituciones judiciales, se llevaron a cabo los Honores a la Bandera correspondientes al Primer Lunes Cívico del año 2026, en la Plaza Pública Benito Juárez, reafirmando el compromiso con los valores cívicos, la legalidad y la construcción de una cultura de paz en el municipio.
El acto fue presidido por la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, quien estuvo acompañada por la secretaria general del Ayuntamiento, Celina Ramírez, representante del municipio ante la Mesa de Seguridad; la presidenta honorífica del Sistema DIF Mulegé, Gyselle Hernández; el síndico municipal, Luis Sández; comandante del Sector Naval de Santa Rosalía, Daniel Granja Marcos; Comandante del 2do. Grupo de Infantería no motorizado , Juan Ramón Reyes Moreno; el titular de Guardia Nacional Carretera, Gerardo Rodríguez Cuenca; el comisario de Seguridad Pública, Julio Clavel Nicolás; el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Paul Belmonte y el secretario general del Sindicato de Burócratas, José Antonio Verduzco Casillas.
Durante su mensaje, la alcaldesa destacó la importancia de fortalecer la unidad entre las distintas instituciones que integran la Mesa de Seguridad, subrayando que el trabajo coordinado es la base para avanzar en la prevención del delito y en la construcción de entornos más seguros para las familias muleginas. “La seguridad se construye todos los días con voluntad, responsabilidad y colaboración. Hoy refrendamos que Mulegé cuenta con instituciones comprometidas con la paz, el orden y el bienestar de su gente”, expresó Edith Aguilar.
Asimismo, la presidenta municipal reconoció de manera especial la labor de la secretaria general Celina Ramírez, por su representación permanente del Ayuntamiento en la Mesa de Seguridad y por mantener una comunicación cercana y efectiva con cada una de las corporaciones. Señaló que gracias a este trabajo constante se fortalecen las estrategias preventivas y se generan mejores condiciones de seguridad en todo el municipio.
Por su parte, la secretaria general Celina Ramírez destacó que la Mesa de Seguridad es un espacio fundamental para la coordinación y la toma de decisiones que impactan directamente en la tranquilidad de las comunidades. “Nuestra responsabilidad es mantener un diálogo permanente con todas las instituciones, sumar esfuerzos y actuar de manera preventiva. Cuando trabajamos unidos, logramos resultados más sólidos en beneficio de la ciudadanía”, afirmó.
Celina Ramírez subrayó que estos actos cívicos representan también un mensaje de unidad y compromiso institucional, al tiempo que fortalecen el respeto a los símbolos patrios y a los valores que dan identidad a la nación. Añadió que el Ayuntamiento de Mulegé seguirá siendo un aliado firme de las fuerzas armadas y de las corporaciones de seguridad para consolidar un municipio más seguro y ordenado.
Finalmente, la presidenta municipal reiteró que su gobierno continuará promoviendo la colaboración interinstitucional como una herramienta clave para proteger a la ciudadanía, consolidar la tranquilidad en las comunidades y fortalecer la confianza entre autoridades y sociedad, convencida de que la prevención, la coordinación y el respeto a los valores cívicos son pilares para el desarrollo integral de Mulegé.

Más historias
Abre IMDIS Los Cabos nuevos cursos gratuitos de Lengua de Señas Mexicana
Consolidan Los Cabos y Oaxaca alianza para el impulso turístico y cultural
Cuidado de identidad y conservación de núcleos urbanos con valor histórico prioridad : Roberto Flores Rivera