MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Destacadas

Se llevó a cabo capacitación para fortalecer los cuidados paliativos

  • El objetivo es fortalecer estas atenciones que previenen y alivian el sufrimiento de pacientes con enfermedades graves o terminales

El Gobierno de Baja California Sur brinda su respaldo a las capacitaciones que son promovidas por agrupaciones de profesionales de la salud, como una estrategia para fortalecer los servicios médicos brindados a las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad, como son los pacientes que carecen de toda seguridad social y que enfrentan padecimientos severos. 

Así lo expresó el director de servicios de Salud, Heriberto Soto Haro al inaugurar, el primer curso- taller de cuidados paliativos que organizó el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur con el apoyo de la secretaría de salud de BCS.

Esta actividad se llevó a cabo con la presencia de la jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Silvia Allende Pérez, de lo cual Soto Haro destacó la trascendencia de esta actualización a la que acudió personal médico, de enfermería, trabajadores sociales, nutriólogos y otros profesionales, de lo cual se enfoca en un modelo de atención que busca garantizar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico y síntomas asociados a una enfermedad incurable y progresiva, en fase avanzada o terminal.

Acompañado por el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Andrés Flores Gómez, el funcionario estatal enfatizó que los cuidados paliativos son otorgados por un equipo multidisciplinario para responder de manera integral a las necesidades físicas, psicoemocionales, familiares y sociales del paciente, de tal manera que puedan vivir tan activamente como sea posible hasta el cierre de su ciclo vital, asimismo se brinda soporte a la familia para enfrentar este proceso.

Dichas capacitaciones refuerzan las capacidades técnicas y humanistas de los trabajadores de la salud, con la perspectiva de ofrecer servicios de mayor calidad y calidez, puntualizó Soto Haro. En dicha capacitación se abordaron temas como criterios de terminalidad de enfermedades crónicas, cuidar cuando curar no es posible, emociones del paciente y de la familia y cuidados en las últimas horas de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.