Se aprueba reforma para garantizar que trabajadoras del hogar tengan IMSS, Senador Ricardo Velázquez

 

  • Tendrán derecho a las cinco coberturas que otorga la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“La actual Legislatura ha dejado un precedente en el apoyo a los derechos de las trabajadoras del hogar, ya no se encontrarán vulnerables a tratos desiguales e injustos; se cumple con una vieja demanda que hoy se hace realidad. Siempre estaré del lado de las condiciones laborales dignas”, mencionó el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza al precisar que el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al régimen de seguridad social.  

Velázquez Meza destacó, que con esta reforma las trabajadoras del hogar tendrán derecho a contar con las cinco coberturas que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por riesgo de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y de vida, así como pensión por retiro y cesantía por edad avanzada, guarderías y otras prestaciones sociales. En ese sentido, con esta reforma se atacará la desigualdad entre hombres y mujeres en este mercado laboral.

Subrayó, lo expuesto en el pleno del Senado de la República que cifras recientes refieren que aproximadamente 2.4 millones de personas hacen esta actividad de manera informal, por lo que no cuentan con acceso a la seguridad social. “Pero eso, ya no debe pasar más. El esquema de aseguramiento permitirá que el empleador, registre o inscriba a las trabajadoras, indicando los días que laboran e ingreso percibido, y así garantizar sus derechos a la seguridad social, lo que protege no sólo a quien se inscribe, sino a la familia del beneficiario y al mismo empleador”.

“Hoy es un gran día para las personas trabajadoras del hogar, se garantiza los derechos laborales y de seguridad social; podrán tener acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, también para sus familias; tener incapacidad por accidentes o enfermedad; a una pensión, a estancias infantiles·, agregó el senador por Morena.

El Legislador por Baja California Sur, destacó el gran trabajo y la gestión que se realizó a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia; la Comisión para la Igualdad de Género, por la presidenta Martha Lucía Micher Camarena; así como la Comisión de Estudios legislativos, Segunda, por la senadora y presidenta Ana Lilia Rivera.

El dictamen que incluye el Capítulo XI denominado “De las Personas Trabajadoras del Hogar”, al Título Segundo de la Ley del Seguro Social, se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.