MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Destacadas

Salud refuerza el combate al dengue con acciones de control del mosco

  • La implementación del proyecto Wolbachia fortaleció el trabajo preventivo durante este año 

El método Wolbachia que la administración estatal que junto con el World Mosquito Program (WMP), se implementó en dos áreas pilotos de la ciudad de La Paz, reforzó en la entidad el combate al dengue, Zika y chikungunya que son transmitidas por el mosco Aedes aegypti, indicó el secretario del rubro Víctor George Flores, durante la junta de gobierno del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur. 

En compañía del secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, George Flores recordó que este método está basado en tecnología australiana que introduce la inofensiva bacteria Wolbachia al zancudo, para que de esta forma sean imposibilitados biológicamente para que transmitan dichas enfermedades.

La estrategia se ha sumado a las acciones de control que se realizan para proteger a la población, abundó el secretario de Salud, señalando que hasta la semana 47 de este 2019, a nivel país se confirmaron más de 35 mil 500 casos por dengue, de los cuales 79 de ellos corresponden a Baja California Sur. 

En este sentido, comentó que las brigadas de la institución han visitado más de 108 mil viviendas para aplicar larvicida en depósitos de agua, al tiempo en que apoyan a los vecinos para eliminar encharcamientos que sirvan de criaderos artificiales, reiterando que estas acciones son focalizadas en colonias donde las ovitrampas indican que hay mayor actividad del mosco.

El funcionario estatal mencionó que la Secretaría realizó durante el 2019 al menos tres ciclos de fumigación en La Paz, dos en Los Cabos, seis en Comondú y dos en Loreto para inhibir la presencia del zancudo adulto, pero resaltó que la medida de control más eficiente es el saneamiento básico de patios y jardines, con el fin de evitar que se reproduzcan las larvas del insecto, lo que ha servido mucho para proteger la salud de las familias.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.