Sacan a super delegados del tema de seguridad en los estados, acuerdo de la reunión de AMLO con CONAGO

  • El gobernador Carlos Mendoza asistió a la reunión que se celebró en palacio nacional, en donde los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores pidiero retirar a los super delegados y transparencia en el manejo de programas federales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tomó la decisión de retirar a sus delegados de la coordinación de los gabinetes de seguridad en las entidades del país.

Apenas hace unos dias, el presidente había tomado la decisión de que sus delegados se encargarán de manejar los programas sociales del gobirno federal, así como la secretaría técnica de los grupos de coordinación de seguridad de las entidades federativas, con lo que se ganaron el nombre de «superdelegados».

En reunión celebrada esta noche en Palacio Nacional,Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que reconciderá la planteamiento de inicio de que estos delegados ocuparan la secretaría técnica del gabinete de seguridad, como lo dio a conocer el presidente de la CONAGO, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

En este sentido, informó que los gobernadores y el mandatario estatal, Andrés Manuel López Obrador acordaron que será la Secretaría de Seguridad Pública la que se encargará de designar a los representantes federales en las mesas estatales que controlan la seguridad.

A su salida, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” expresó que los delegados estarán en las reuniones de seguridad, «pero no como secretarios técnicos», ya que consideró que cada entidad tiene legislaciones que se deben respetar y las mesas de seguridad están contempladas en las leyes.

El presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que en la reunión se hicieron tres acuerdos que pedieron los mandatarios al Presidente. El primero, es retirar las atribuciones de los súper delegados en materia de seguridad; la segunda, hacerle un planteamiento de corrección al plan de zona fronteriza, en donde participó el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza; y la tercera, que antes de crear 100 nuevas universidades públicas, se apoye con mayor presupiesto presupuesto a las ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.