Respalda diputada María Luisa Trejo iniciativa presidencial para eliminar horario de verano en México

  • Presentó un pronunciamiento en el que mostró la cifras de la SENER en las que se demuestra el bajo ahorro energético respecto al consumo total de la población, y por ende no hay impacto en el gasto familiar

La diputada María Luisa Trejo Piñuelas celebró la iniciativa de una nueva Ley de Husos Horarios con la que propone la eliminación del horario de verano en México, pues afirmó que la iniciativa respaldó la petición de miles de mexicanas y mexicanos. 

Durante la sesión de la diputación permanente la diputada de Morena presentó un pronunciamiento en el que mostró la cifras de la Secretaria de Energía en las que se demuestra el bajo ahorro energético respecto al consumo total de la población, y por ende no hay impacto en el gasto familiar.

Según la Secretaria de Energía, desde 1996 el horario de verano ha contribuido con menos de uno por ciento anual de ahorro energético respecto al consumo nacional. En 2021 la cifra bajó a 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad (mil 138 millones).

En tanto que conforme a una encuesta que practicó la Secretaria de Gobernación el pasado mes, existe 71% por ciento de rechazo al horario de verano y sólo 29% por ciento de aceptación.

Trejo Piñuelas dijo que la iniciativa presidencial presentada el pasado 05 de julio y enviada al Congreso de La Unión para que se discuta y, en su caso, se apruebe la eliminación del horario de verano, “se da cause a una sentida demanda de millones de mexicanas y mexicanos que no comparten el establecimiento del llamado horario de verano, lo que revela de nueva cuenta el claro interés de nuestro mandatario por el bienestar de las Mexicanas y Mexicanos”.

Refirió la explicación del Secretario de Salud del Gobierno de México, respecto a los efectos a la salud que provoca la aplicación del horario de verano, quien afirmó: 

“Las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social; el reloj de Dios’’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.