3 noviembre, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Refuerza Los Cabos acciones de prevención: Marbella González

  • En este contexto, la IX regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Marbella González Díaz, destacó que con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención en el municipio, fue aprobado ante el Cabildo de Los Cabos el punto de acuerdo.
  • Se instruye al Consejo de Protección Civil a revisar las condiciones de las estructuras públicas y privadas, así como los protocolos de actuación de las instituciones en materia de prevención y atención ante sismos. sísmica ante más de 10 mil movimientos registrados

Los Cabos, Baja California Sur | 2 de noviembre del 2025.– De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicada el 08 de octubre de 2025, se han registrado 10 mil 340 sismos localizados al sur de San José del Cabo, siendo el de mayor magnitud el ocurrido el 01 de septiembre de 2025.

La regidora explicó que este punto de acuerdo contempla la elaboración de un reglamento municipal que regule temas relacionados con construcción, obras públicas y protección civil, con el propósito de que todas las edificaciones implementen protocolos de seguridad y cuenten con los insumos necesarios para la atención oportuna durante emergencias sísmicas.

Asimismo, informó que dentro de los nuevos lineamientos se incluirán disposiciones específicas para edificaciones de reciente construcción, garantizando que cumplan con las medidas preventivas y de seguridad estructural ante posibles movimientos telúricos.

Finalmente, la IX regidora Marbella González Díaz reiteró que el Ayuntamiento de Los Cabos continuará impulsando políticas públicas y acciones preventivas que fortalezcan la resiliencia y seguridad de la población ante los fenómenos naturales.