– Personal de la institución recibe una capacitación de la autoridad federal en la materia
Para lograr verificaciones más eficientes de los productos de consumo humano que ingresan al estado, así como aquellos que son exportados a otros países, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, ofrece una capacitación sobre control de frutas y hortalizas (frescos y mínimamente procesados) a su personal de inspección y dictaminación.
Esta actualización, que es impartida por especialistas de la COFEPRIS, será determinante para realizar una vigilancia sanitaria más puntual en este tipo de comestibles en el estado, para corroborar que no presenten contaminación microbiana o por plaguicidas y con esto garantizar que estén en condiciones óptimas para su ingesta.
Así lo informó la titular de la dependencia estatal, Blanca Pulido Medrano al inaugurar esta capacitación, que es resultado de los acuerdos tomados a nivel nacional por la COFEPRIS con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, para emprender estrategias que refuercen la inocuidad de estos alimentos.
Una vez concluido este proceso, se programarán visitas de verificación sanitaria a los establecimientos que intervienen en el proceso de frutas y hortalizas, así como aquellos dedicados a su importación o exportación. En estas inspecciones se revisará la documentación de todas las acciones emprendidas por la empresa, para hacer la rastreabilidad de los productos, detectar posibles puntos débiles del sistema y establecer medidas para implementar las buenas prácticas de manufactura, abundó.
Entre los temas impartidos en esta capacitación figuran la descripción de los puntos del acta de verificación, toma de muestras de productos, contenidos de dictamen, análisis de resultados de muestreo, alertas, rechazos y retornos, estudios de casos, entre otros.