Rector de la UABCS participa en la toma de protesta del presidente de la AMPEI

  • En este mismo marco, hizo los comentarios de una obra editorial sobre la internacionalización en la época del COVID, editado por dicho organismo

En su calidad de presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en los comentarios de la presentación del libro “Internacionalización de la Educación Superior después del COVID: reflexiones y nuevas prácticas para tiempos distintos”.

Lo anterior, se dio en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. (AMPEI), encargada de editar esta importante obra.

Durante el acto protocolario, celebrado de forma híbrida este 21 de febrero, con sede en la Universidad Vasco de Quiroga, fue reelecto el Mtro. Cesar Eduardo Gutiérrez Jurado para continuar con la Presidencia de este organismo, que busca fortalecer la calidad académica de las instituciones de educación superior por medio de la internacionalización y la cooperación internacional.

En su disertación, el Dr. Dante Salgado, además de felicitar y reconocer al consejo directivo que encabezará los esfuerzos de la AMPEI para el periodo 2022-2023, hizo patente la disposición de CUMex por fortalecer las relaciones interinstitucionales en esta nueva etapa.

Posteriormente, reflexionó sobre la trascendencia de la obra editorial, donde se plantea la internacionalización como una estrategia para ampliar horizontes y reforzar la conciencia sobre la responsabilidad social desde las instituciones de educación superior.

Señaló que a lo largo de los 21 capítulos que componen la obra, los diversos coautores que participan hacen un análisis detallado sobre los efectos que la pandemia trajo en términos de movilidad estudiantil y académica.

Afirmó que antes de este fenómeno global crecía de forma sustancial el número de alumnos y alumnas fuera de sus países de origen, pero la emergencia sanitaria trastocó esa tendencia y abrió una serie de temas que se tendrán que afrontar en muy poco tiempo en el marco de la internacionalización, como el nacionalismo, la xenofobia, los movimientos  pro y antivacunas, entre otros.

A juicio del rector de la UABCS, en todo este contexto las tecnologías de la información y comunicación son preponderantes, pues han demostrado ser una herramienta muy valiosa para el sector educativo, como otros tantos.

No obstante, queda la pregunta de si corresponde a las instituciones de educación superior acelerar los procesos que descansan en la tecnología o, por el contrario, ser los espacios de desintoxicación digital, al observar los niveles de angustia inusitados en las y los jóvenes por una dependencia emocional hacia los diferentes dispositivos.

            Por ello el Dr. Dante Salgado recomendó la lectura del libro, pues ayuda a cumplir con la aspiración de ser capaces de entender la circunstancia en la que nos toca vivir, crucial para la toma de conciencia sobre las posibilidades de internacionalización.

 Más allá, hizo un llamado a seguir confiando en las instituciones educativas, que generación tras generación se ven fortalecidas por sus comunidades que piensan, debaten, reflexionan y escriben libros con aportaciones tan trascendentes como el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.