MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Reconocen a docentes de la UABCS por sus aportaciones al estudio y rescate del patrimonio histórico-cultural de la península

  • Se trata de la Dra. Martha Micheline Cariño y Mtro. Fermín Reygadas Dahl

En el marco del Día de la Californidad, la Dra. Martha Micheline Cariño y el Mtro. Fermín Reygadas Dahl, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, fueron reconocidos por sus contribuciones al rescate de la historia y mantener vivas las tradiciones y patrimonio cultural en la península, respectivamente.

En el caso de la Dra. Micheline, adscrita al Departamento Académico de Humanidades, fue condecorada en la ciudad de La Paz por parte de la Sociedad de la Antigua California, en un acto solemne celebrado en el Museo de Arte de Baja California Sur, como un acto de gratitud hacia sus aportaciones al conocimiento de la historia de la península de California.

De acuerdo con la asociación, sus trabajos han enriquecido de una manera notable el saber de nuestro devenir como comunidad y han inspirado y motivado a muchas personas el amor por esta tierra.

En su producción académica y científica, destacan una cantidad importante de libros, artículos y ensayos relacionados con la historia económica de Baja California, figurando líneas de investigación centradas principalmente en las relaciones sociedad/naturaleza; la pesca, el comercio y el cultivo de nácar y perlas en el Golfo de California; y los oasis como paisajes culturales y ejemplos de sustentabilidad.

En el caso del Mtro. Fermín Reygadas, perteneciente al Departamento Académico de Economía, recibió el reconocimiento de La Californidad a través del Ayuntamiento de Los Cabos, en coordinación con las asociaciones civiles, Raíces, Yenecamú, CAHEL y la propia Sociedad de la Antigua California, por ayudar a mantener vivas las tradiciones y patrimonio cultural, asegurando que las futuras generaciones puedan entender y valor la identidad regional.

Como Antropólogo con especialidad en arqueología, el catedrático universitario ha colaborado en diversos proyectos de rescate de las tradiciones y cultura del rancho sudcaliforniano, y desde la academia, se ha enfocado en el desarrollo del turismo rural, siendo líder del tema.

Una de sus múltiples aportaciones fue colaborar con un equipo de la UABCS en la creación del Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, específicamente la sala Pericú, un espacio para apreciar y fomentar la conciencia ambiental, así como las raíces de nuestra identidad cultural.

Destaca que el Día de la Californidad, que se celebra el 14 de noviembre, tiene como objetivo la difusión de la historia, identidad y pertenencia de quienes habitan en las californias y, es en este marco, donde se hace la entrega de reconocimientos a hombres y mujeres que con sus aportaciones rinden homenaje a esta tierra, su historia y su riqueza cultural.