Recomienda IMSS en Baja California Sur no automedicarse para evitar mayores complicaciones de salud

  • En ninguna circunstancia está recomendada la automedicación ya que al hacerlo se está enmascarando el cuadro de enfermedad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda a la población en general a no automedicarse ante la presencia de enfermedades, sobre todo respiratorias.

El epidemiólogo del IMSS en la entidad, Gustavo Granados de la Rosa, explicó que en ninguna circunstancia está recomendada la automedicación ya que al hacerlo se está enmascarando el cuadro de la enfermedad y no es atacada directamente el problema.

Dentro de las complicaciones que se pudieran tener es que si la persona se automédica porque piensa que tiene un resfriado, esto los puede llevar a una neumonía o a una hospitalización por una descompensación de una enfermedad crónica degenerativa.

Granados de la Rosa, señaló que los pacientes que tienen padecimientos crónicos y los cuales están controlados, al tomar algún medicamento para inhibir los síntomas de un posible cuadro respiratorio, retarda la atención médica y es ahí donde se pudieran presentar las complicaciones.

El experto en salud, llamó a la población a que eviten realizar este tipo de acciones, y que ante la presencia de un cuadro respiratorio o gripal, acudan a recibir la atención médica adecuada.

Ante la emergencia sanitaria que se vive por COVID-19, es de suma importancia que si presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos seca,  acudan con los expertos en salud.

El especialista, reiteró que ante síntomas típicos de la gripa como congestión y goteo nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio, se recomienda a la población evitar automedicarse y acudir a consulta a fin de recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.

Finalmente, resaltó que las enfermedades respiratorias pueden prevenirse evitando que las personas estén expuestas a cambios bruscos de temperatura, consumiendo alimentos ricos en vitamina C, así como abundantes líquidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.