Recomienda IMSS BCS mochilas escolares con peso ligero, correas largas y acolchonadas

  • En la actualidad, casi 42% de los menores de 11 años sufren dolores de espalda.

En este regreso a clases las mochilas escolares deben ser ligeras, con correas largas y acolchonadas, recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, apuntó que las mochilas escolares con materiales como libros, cuadernos y otros artículos educativos, puede llegar a sobrepasar el límite de peso recomendado para los niños, generando con ello una carga excesiva en la espalda y a su vez condicionando un crecimiento con vicio a su postura.

Indicó que, en la actualidad, casi 42 por ciento de los menores de 11 años sufren dolores de espalda y el porcentaje aumenta hasta 51 por ciento en los niños y 69 por ciento en las niñas entre los 13 y 15 años.

En ese sentido, la experta en salud señaló que para evitar lesiones en la espalda del menor la mochila no debe sobrepasar 10 por ciento del peso corporal del niño, es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos o en su defecto deberá utilizar mochilas con ruedas, las cuales evitan que los niños y adolescentes tengan que cargar.

Comentó que los padres, madres o tutores de familia deben prestar atención al peso de las mochilas de sus hijas o hijos, así como considerar auxiliarlos en la carga de los útiles escolares, cuando los recorridos sean mayores a 15 minutos.

De igual manera, para que los niños tengan una postura correcta con la columna recta, la coordinadora auxiliar en Salud Pública recomendó que la mochila se cargue utilizando las dos coreas, largas y acolchonadas, para distribuir el peso en ambos hombros, así como evitar que se transporten artículos incensarios.

Finalmente, doctora Gómez Campos invitó a los padres de familia o tutores a que acudan con sus hijos a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para un chequeo anual, donde se les realizará una valoración integral de su desarrollo, peso y estatura de acuerdo a su edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.