Recomienda IMSS BCS consumir productos de mar que cumplan con medidas sanitarias necesarias

  • Durante la temporada de calor la carne roja (res, cerdo) así como la blanca (pollo, pescado y los mariscos) se descomponen con mayor facilidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población a que durante esta época de calor se debe verificar que al consumir los productos de mar estos cumplan con las medidas sanitarias para su conservación.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctor Gustavo Granados de la Rosa, señaló que durante la temporada de calor la carne roja (res, cerdo) así como la blanca (pollo, pescado y los mariscos) se descomponen con mayor facilidad, en ese sentido el manejo de estos productos debe tener mayor cuidado.

La recomendación es que estos alimentos deben tener un buen aspecto cuando se adquieren, en el caso del pescado éste debe estar fresco, los ojos brillosos y transparentes, las escamas adheridas a la piel, sin malos olores y que estos se consuman de preferencia el mismo día que se compran.

También es recomendable que estos productos puedan prepararse al horno, al vapor o asados, evitar consumirlos crudos ya que incrementa la posibilidad de enfermedades gastrointestinales.

La ingesta de pescado es buena para la salud, por su alto contenido de proteínas, ácidos grasos como el Omega 3 que ayudan a la salud cardiovascular, vitaminas y minerales que el organismo necesita en cantidades y proporción adecuada, no obstante, si se consumen en descomposición, los padecimientos que pudieran presentarse son enfermedades diarreicas agudas las cuales se manifiestan con fiebre, sudor,

dolor abdominal y náuseas, lo recomendable es acudir al médico y evitar automedicarse.

El experto en salud señaló que es común que durante los meses en que las temperaturas aumentan se consuman con mayor frecuencia pescados y mariscos, por lo que es necesario que el manejo de dichos productos sea el adecuado para evitar casos de diarrea, por lo que recomendó lavarse las manos antes y después de manipular alimento.

Finalmente, los alimentos deben estar en refrigeración a temperatura de entre cuatro y ocho grados Celsius, al consumirlos deberán ser ingeridos de manera pronta y no prolongar la ingesta; asimismo, se debe evitar tiempos de traslado y que estos no se expongan al sol para evitar su descomposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.