MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Recomienda IMSS Baja California Sur estar atentos ante síntomas de rinitis alérgicas

  • Importante evitar automedicarse para no generar complicaciones mayores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda que ante los cambios de temperatura y las lluvias que se han presentado en el estado se deba estar alerta ante los síntomas de rinitis alérgica.

El doctor Gustavo Granados de la Rosa, médico epidemiólogo mencionó que la presencia de lluvias favorece el crecimiento de plantas y zacate lo que conlleva a problemas respiratorios asociados con alergias.

Explicó que la principal sintomatología de problemas alérgicos por el estado del tiempo es la secreción nasal, estornudo, comezón en la nariz y garganta y ojos llorosos, por ello se debe estar alerta con los síntomas y no automedicarse.

El especialista hizo hincapié que en esta temporada del año aumentan los casos de rinitis alérgica, sinusitis, alergias y asma, por lo que es necesario que desde casa se tomen acciones preventivas de saneamiento ambiental; asimismo, atender los síntomas a través de su médico familiar.

Las alergias son el resultado de la respuesta exagerada que genera el sistema inmunológico para intentar defenderse en contra de un elemento no identificado, por lo tanto, se genera una reacción de inflamación y daño al cuerpo.

Para identificar algún caso de alergia en menores de edad, Granados de la Rosa recomendó acudir con su médico tratante para ser valorado, y en caso de identificar que las fechas de enfermedad del menor se presentan en épocas del año específicas pueden ser candidatos para realizar pruebas de alergias.

Para establecer un tratamiento a seguir se deberán confirmar las alergias a través de pruebas cutáneas e identificar el alergeno y determinar un plan específico de tratamiento.

Entre las diversas causas que provocan alergias es la genética, la contaminación ambiental, sufrir infecciones respiratorias frecuentes, convivir en espacios cerrados, la exposición a alérgenos de mascotas y las más común a la exposición de ácaros que son organismos microscópicos que viven en el polvo acumulado de las casas.

Las alergias deben ser atendidas por médicos, por ello el especialista en salud resaltó que ante los síntomas antes descritos se debe acudir con su médico familiar o médico tratante.