
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur recomienda lavarse las manos como medida preventiva, para evitar enfermedades gastrointestinales, las cuales generalmente son ocasionadas por bacterias, virus, parásitos y algunos alimentos.
Los grupos de riesgo con mayor afectación son los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y personas que comen en lugares con mala higiene.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, informó que estas enfermedades afectan al estómago y los intestinos y son ocasionadas por bacterias, además por algunos alimentos como: la leche y la grasa, así como de algunos tipos de medicamentos.
Su síntoma principal es el dolor abdominal, náuseas, vómito, fiebre, diarrea y por consiguiente la deshidratación.
Por ello, es importante extremar medidas preventivas y más en esta temporada de calor para evitar enfermarse, entras las que destacan lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como antes de preparar alimentos y después de manipular la basura.
Dentro de otras recomendaciones, describió el consumir agua potable o hervida, evitar el consumo de alimentos en la calle o que no hayan sido bien cocidos, lavar y desinfectar frutas y verduras correctamente y mantener los alimentos en correcta refrigeración.
La doctora Gómez Campos invitó a la población derechohabiente que ante algunos de los síntomas mencionados es necesario acudir con su médico familiar para una revisión y recibir el tratamiento adecuado, y no automedicarse.
Más historias
Tenemos municipios en quiebra, requieren de mayores recursos de la federación: PRI
UABCS refuerza seguridad en sus espacios universitarios ampliando su sistema integral de videovigilancia
Gobernador VCC y titular de CONAVI revisan avances del Programa Nacional de Vivienda en BCS