MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Recomienda IMSS Baja California Sur atender problemas de estreñimiento y no automedicarse

  • Este problema de salud se da por malos hábitos alimenticios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur describe que el estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma asociado a malos hábitos alimenticios y sedentarismo que se manifiesta por la difícil expulsión de las heces fecales y provoca acumulaciones de gases, mal aliento, alteraciones en la piel y dolor de cabeza.

El médico especialista en primer nivel de atención, doctor Israel Gonzalez Cortés, comentó que, este problema afecta a más de 20% de la población, se presenta frecuentemente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Las causas que originan el estreñimiento son variadas y están ligadas con malos hábitos como, por ejemplo:  tomar pocos líquidos, consumir grandes cantidades de alimentos enlatados, procesados o refinados que no contienen fibra; ingerir alimentos entre comidas, comer aprisa y no masticar lo suficiente, así como el llevar una vida sedentaria y aguantarse las ganas de ir al baño”, afirmó.

Comentó que los síntomas ante los que debemos estar alertas son: presentar esfuerzo excesivo al evacuar, heces duras en formas de bolitas, sentir una sensación incompleta al vaciar los intestinos y tener dos o menos evacuaciones por semana.

Si presentas alguno de estos síntomas, recomendó acudir al médico, así como no automedicarse, ya que medicamentos como los laxantes deben tomarse solo bajo indicación médica, de lo contrario se pueden presentar complicaciones.

Gonzales Cortés enfatizó en las siguientes medidas de prevención, para evitar el estreñimiento: mejorar los hábitos alimenticios llevando una dieta balanceada y rica en fibra, tomar al menos 1.5 a 2 litros de agua diariamente; así como incrementar el consumo de frutas, vegetales y legumbres, los cuales tienen alto contenido en fibra.

Dentro las recomendaciones que dio el médico especialista son: hacer ejercicio, dormir lo suficiente y nunca reprimir la necesidad de evacuar, ya que estos son hábitos esenciales que nos ayudan a gozar de una buena salud y mejorar nuestra calidad de vida.