MonitorBCS
Destacadas

Recomienda el IMSS continuar con la prevención del cáncer de mama

  • Los cuidados de prevención deben ser constantes y no esporádicos

 

Durante el pasado mes de octubre se conmemoró el mes de la Concientización Contra el Cáncer de Mama, enfermedad que afecta principalmente a mujeres, pero también a hombres.

En ese sentido, la doctora Diana Erika Gómez Campos, Coordinadora Auxiliar en Salud Pública comentó que los cuidados de prevención deben ser constantes y no esporádicos, por lo que exhortó tanto a mujeres como a hombres a que continúen con sus chequeos correspondientes mes con mes desde casa.

Para prevenir el cáncer de mama, la especialista recomendó llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uvas y papaya.

Así como, disminuir el consumo de azucares y grasas; practicar ejercicio al menos 30 minutos diarios, mantener un peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol.

La experta en salud comentó que la autoexploración mamaria mensual se debe realizar a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.

Asimismo, a partir de los 34 años se debe solicitar una mastografía en caso de que la paciente tenga antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, esta debe realizarse cada dos años a partir de los 40 años, y cada año al llegar a los 50 años de edad.

Durante la emergencia sanitaria el Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur exhortó tanto a mujeres como a hombres a que desde casa se autoexploren, el proceso es sencillo y vital para que si se tiene alguna situación anormal en el pecho, puedan detectarlo a tiempo y acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

Gómez Campos dijo que no todas las mujeres que padecen cáncer de mama mueren, ya que si se detecta a tiempo y se lleve el tratamiento correspondiente existe una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de las pacientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.