MonitorBCS
Destacadas

Realizó Salud Estatal una jornada de descacharrización en Ciudad Insurgentes

  • Esto para fortalecer la prevención de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti

La Secretaría de Salud de Baja California Sur, por medio de la Jurisdicción Sanitaria 1 -Comondú, llevó a cabo una jornada de descacharrización en la colonia Guadalupe Victoria, de Ciudad Insurgentes, como parte de las acciones que coordina con otras instituciones gubernamentales y con la ciudadanía para fortalecer la prevención del dengue, Zika y chikungunya.

Esta labor que se desarrolló  con el apoyo de la instancia municipal y delegacional, permitió retirar toneladas de objetos en desuso que permanecían en las viviendas, donde servían de refugio o de criaderos artificiales para el mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir esas enfermedades a las personas, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores. 

Al retirar estos cacharros se eliminan encharcamientos generados por las recientes lluvias, se inhibe la reproducción del zancudo y con esto se reducen las posibilidades de que los vecinos sean afectados por estos padecimientos, ya que al no haber agua estancada, se evita la presencia de larvas que puedan evolucionar a moscos adultos, que tienen la capacidad de infectar con esos virus a los seres humanos, comentó.

En este acercamiento ciudadano, los trabajadores de la salud resaltaron la importancia de efectuar saneamiento básico constante en los domicilios particulares, en especial en patio y jardines, ya que con esto previenen la presencia de moscos, pero también de otra fauna nociva. Se recomendó tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, así como cambiar con frecuencia el agua de los floreros y bebederos de las mascotas.

Durante esta jornada, en la que también se hizo deshierbe y limpieza, se enfatizó la necesidad de que los integrantes de la comunidad fortalezcan con su participación estas estrategias preventivas, al tomar en cuenta que la época de lluvias es la de mayor incidencia de estas enfermedades, que pueden converger con el Covid-19, puntualizó George Flores.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.