- Como parte de las acciones emprendidas en la cruzada estatal “Párale a la violencia”
A través de visitas programadas que realizan especialistas en psicología a escuelas de nivel medio superior, la Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo jornadas de prevención del suicidio y de detección de problemas emocionales con las y los estudiantes, con el objetivo de brindarles asistencia profesional que les ayude a preservar o restablecer su bienestar.
En estas actividades como la que recién se efectuó en el plantel 11 del Colegio de Bachilleres (COBACH), se dialoga con las alumnas y alumnos sobre los hábitos que contribuyen a la salud mental, pero también sobre los diversos factores, como la inestabilidad familiar, complicaciones socioeconómicas, circunstancias de discriminación y exclusión e incluso condicionantes genéticas, que pueden influir en el desarrollo de este tipo de problemas, indicó la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.
En este acercamiento con las y los jóvenes se difunden las señales de alerta que pueden generar las emociones desagradables cuando se presentan de manera crónica, pero también se aplican tamizajes por cuestionarios para identificar a quienes ya presentan esta sintomatología, a fin de realizar abordajes que eviten su evolución a fases más severas, añadió la médica.
En estas acciones que son emprendidas por personal calificado de la Red Estatal de Salud Mental, a cargo de Juan Pablo Peña, se enfatiza el llamado a las alumnas y alumnos para que practiquen la escucha activa con sus compañeras y compañeros, de tal manera que brinden acompañamiento emocional a quien esté experimentando alguna adversidad, en tanto solicitan el respaldo de un trabajador social, docente o psicólogo para su debida atención.
En estas jornadas que se desarrollan en el marco de la cruzada estatal “Párale a la violencia” se dialoga con las y los educandos sobre los perjuicios psicológicos y físicos que experimentan las personas ante las distintas formas de agresión, al tiempo en que se les sensibiliza sobre la democratización de las relaciones familiares e interpersonales como esquema para fortalecer la sana convivencia. Se les enfatiza la invitación para que acudan a la unidad de salud más cercana, para recibir orientaciones o servicios para hacer frente a esta problemática, subrayó Guluarte Castro.

Más historias
Profesora de la UABCS participa en histórica reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en París
Aprueba Gobierno del Estado Programa de Trabajo 2026 del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
Mantiene BCS sin casos de influenza A H3N2 subclado K